La llegada de José Néstor Pékerman a Venezuela para dirigir la selección Vinotinto fue noticia este martes no solo en ese país, sino en Colombia. El argentino, que llevó dos veces a la Selección Nacional a un Mundial, tuvo palabras elogiosas para Colombia, a la que enfrentará en la próxima fecha Fifa. Pero después de que terminara de agitarse la camiseta Vinotinto con su apellido se conocieron detalles de la contratación que llevan a cavilaciones que se salen del campo de fútbol.

El argentino se ganará 120.000 dólares semanales (475 millones de pesos colombianos), o, lo que es lo mismo, más de 17.000 dólares diarios (67 millones de pesos diarios), informó Steven Arce, de Caracol Radio.

Esas cifras en una economía desplomada y dolarizada se pueden dimensionar mejor si se tiene en cuenta el denominado índice Big Mac (que refleja la devaluación de la moneda de los países del mundo, según el precio de una hamburguesa vendida en todas partes) que indica que una hamburguesa de ese tipo cuesta en Venezuela 30 millones de bolívares o 5,65 dólares. El salario mínimo en Venezuela es del orden de los 3,54 dólares al mes.

(También puede leer: Puestazo para el “sospechoso” yerno de José Pékerman que atacaban Vélez y Mejía)

“Lo paga la dictadura”, agregó Arce en su reporte. Y a ese comentario se sumó el del director de ‘6AM Hoy por hoy’, Gustavo Gómez: “Usted sabe que en Venezuela la gente gana un salario mínimo y no sirve ni para comprar 30 huevos”. Nadie puede escapar a la inclinación de pensar en la grave crisis que atraviesa Venezuela, por la cual más de 5 millones de venezolanos han tenido que migrar, y muchos de los cuales no piensan regresar.

La información que ofreció Arce sostiene que, además, a Pékerman “le adelantaron el pago del primer año, y la promesa es: se cumple el año, te pagamos el siguiente año adelantado también”, con lo cual el régimen buscaría garantizar la permanencia del técnico. Si se consideran las cifras que ofreció Arce (120.000 dólares semanales), Pékerman recibió por el primer año más de seis millones de dólares.

Lee También

Pékerman va con Pascual Lescano, dolor de cabeza de muchos acá en Colombia porque mantenía metido en una burbuja completamente aislada de la Selección. Tendrá el manejo de todas las divisiones inferiores de Venezuela por medio del Fernando ‘el Bocha’ Batista”, agregó Arce.

En Venezuela “hay plata para pagarle un salario extraordinario a Pékerman y para mantener las fuerzas armadas. De resto no hay”, ironizó Juan Eduardo Espinosa, de la mesa de trabajo de esa emisora.

(Le interesa: “Estoy en el lugar correcto”: José Pékerman ya habla como seleccionador de Venezuela)

¿Qué más le pidió Pékerman a Venezuela para hacer un proceso exitoso como el que tuvo en Colombia? Arce sostuvo que el contrato va hasta el año 2026. “Pero si lo llegan a sacar antes, tendrán que pagarle 3,5 millones de dólares. O sea que le va mejor si lo sacan”.

Además, Pékerman “va a vivir en Venezuela por contrato al menos el 35 % del año”, o sea, un poco más de cuatro meses, agregó el periodista. “Tendrá seguridad especial para él, para su familia, para todo su combo. Para trabajar allá hay que pedir todo lo que pidió Pékerman”, añadió Arce, al referirse a los problemas de seguridad que también afectan ese país.