
Cada año, el valor de la cuota de administración sube y, por ende, a muchos propietarios se les empieza a dificultar el pago de esta asignación, debido a que sus gastos están muy ajustados, ya sea por temas de trabajo, educación u otros.
A lo anterior hay que sumarle que en alguna asamblea se apruebe una cuota extraordinaria por cualquier motivo en particular (arreglo, contratación, etc.), lo que implica otro golpe al bolsillo de los propietarios.
(Vea también: Advierten a colombianos que buscan remodelar su apartamento; varios cambios están prohibidos)
Por eso, hay que tener presente cuánto es lo máximo que le pueden cobrar por esta obligación en conjuntos residenciales o edificios. Según la Ley 675 de 2001, el monto no puede superar cuatro veces el valor mensual de las ordinarias.
¿Qué es una cuota de administración?
El pago de este deber mensual, según Properati es: “El valor que todos los propietarios de inmuebles ubicados en edificios o conjuntos tienen la obligación de pagar. Esta cifra corresponde a los gastos de funcionamiento, limpieza y mantenimiento de las zonas comunes de la propiedad horizontal“.




¿Qué pasa si no paga la cuota de administración?
Inicialmente, esta cuota que no se pagó se acumula y posteriormente se le aplica un valor adicional por mora, lo que incrementa la deuda y acarrea una serie de medidas por parte de la asamblea de propietarios y el administrador.
Por ejemplo, pueden colocar su nombre en una lista de infractores, efectuarle una imposición de multas sucesivas y restringirle el uso y goce de bienes de uso común no esenciales, esto según datos de Metrocuadrado.com
Ya en casos más avanzados, el problema alcanza niveles más drásticos para los propietarios e inquilinos, debido a que pueden embargarles el salario y hasta el inmueble.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO