El pasado domingo, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) solicitó al Gobierno Nacional que se posponga la celebración del Día del Padre en caso de que se presente una segunda vuelta en las elecciones presidenciales que se cumplirán el próximo 29 de mayo en el país, ya que la fecha estipulada por la Registraduría Nacional, se cruza con el Día del Padre.

Jaime Alberto Cabal, presidente de la agremiación de comerciantes, aseguró que el cruce de los dos eventos podría alterar la asistencia a las urnas y las actividades comerciales.

Cabal también señaló que ese día moviliza millones de ciudadanos por las ciudades del país y la Ley Seca decretada durante ese fin de semana también afectaría las ventas de los comerciantes en toda Colombia.

“Este ejercicio ya se había realizado anteriormente en otras elecciones, con resultados positivos, tanto para el comercio como para las familias colombianas, que salieron a votar. Nos adelantamos a esta solicitud para que los comerciantes tengan la posibilidad de reacomodar sus estrategias para esta celebración, si fuera necesario”, aseguró Cabal.

Por esta razón, Fenalco aconsejó al Gobierno Nacional que la fecha para la celebración del Día del Padre sea una semana después. Es decir, el próximo 26 de junio.

Sin embargo, la fecha es tentativa ya que se deben tener en cuenta los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Lee También

¿Opiniones sobre posponer la celebración del Día del Padre?

Jesús Benavides, presidente de la Asociación de Asaderos del Meta (Asoasaderos), dijo que están de acuerdo con la solicitud hecha por Fenalco, ya que si se presenta una segunda vuelta presidencial, como se prevé, las ventas en los restaurantes se verán afectadas, “porque los comensales tendrán la atención puesta en torno a la jornada electoral y dejarán la celebración del Día del Padre en un segundo plano”, aseguró Jesús Benavides.

Asimismo, el presidente de Asoasaderos dijo que en caso de una segunda vuelta, se reducirá en gran medida la llegada de turistas al Meta, ya que muchos deberán permanecer en sus ciudades de origen para ejercer su derecho al voto, lo que también afectaría las ventas en los asaderos y restaurantes de la región, que son los lugares escogidos por propios y turistas para celebrar fechas como esta.

Por su parte, Raúl Páez, presidente de Asobares, dijo que están de acuerdo con la solicitud hecha por Fenalco, ya que en caso de que haya segunda vuelta se decretará Ley seca durante ese fin de semana lo que afectaría las ventas de los comerciantes en toda la región.

Por su lado, María del Rosario Ramírez, presidenta de la Asociación Colombiana de Restaurantes (Acodres) Capítulo Meta, dijo que hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial o una postura por parte de este gremio frente a la solicitud de Fenalco.

En el caso de los comerciantes informales y tenderos de la región, la posición frente a la solicitud de Fenalco es positiva.

Agustín García, vocero de tenderos de la región, dijo que esperan que el Gobierno Nacional acepte el cambio de fecha, ya que las afectaciones para el comercio informal y los tenderos son mayores a las que tienen las grandes cadenas, pues durante la celebración del Día del Padre el 70 % de las ventas que realizan las tiendas y los pequeños comercios de la región son obtenidas por licores, específicamente cerveza, lo que quedaría reducido a nada si la celebración se realiza durante una segunda vuelta presidencial.

Aunque la mayoría de gremios de la región apoyan la solicitud hecha por Fenalco, algunos comerciantes están divididos frente a la fecha e, incluso, varios han solicitado que se cambie el calendario de las elecciones, si hay segunda vuelta.

“Es mejor aplazar una semana las elecciones, que posponer una celebración que los colombianos acostumbran realizar todos los años en la misma fecha”, indicó un comerciante del sector de Cielos Abiertos.

Por su parte, Ricardo Quintero, comerciante del Centro Comercial Los Centauros dijo:

“Yo creo que envés de pedir que se aplace es mejor adelantar la celebración del Día del Padre para el 12, ya que las ventas han estado muy regulares y las obligaciones no paran”.

Esta misma situación ocurrió con las elecciones presidenciales del año 2018 y 2014, cuando hubo segunda vuelta.

En esos años, el Gobierno tomó en cuenta el llamado hecho por Fenalco, y aplazó la fecha, lo que tuvo resultados positivos, tanto para el comercio como para las familias colombianas, que salieron a votar y aplazaron la celebración.