Gustavo Bolívar, quien lleva dos meses liderando Prosperidad Social, habló del futuro de los subsidios que se entregan a los sectores más vulnerables de Colombia.
(Lea también: Se acaba el tiempo para reclamar subsidio de $ 500.000; alertan a miles de colombianos)
La entidad cuenta con una cartera de $ 10,7 billones, de los cuales $ 9,1 billones se destinan a transferencias. Para el siguiente año, el director busca un presupuesto de $ 13 billones.
Sin embargo, de acuerdo con Bolívar, para cubrir los pagos de $225.000 a 1,7 millones de adultos mayores y a la población indígena infantil no registrada en el Sisbén, se requieren $2 billones adicionales.
¿Se acabarían los subsidios en el Gobierno Petro?
En entrevista para El Tiempo, el director de Prosperidad Social dijo que el presidente Gustavo Petro quiere que las transferencias se acaben con el tiempo y que se vayan convirtiendo en proyectos productivos.
“En vez de darles un subsidio, les vamos a poner el capital semilla para que se asocien con otras personas del municipio para montar proyectos”, contó Bolívar.
En esa línea, el Gobierno de Petro busca eliminar progresivamente esa figura para establecer programas productivos y reducir gradualmente el número de familias que actualmente reciben transferencias, que asciende a 2,8 millones.
“No podríamos armar tantas iniciativas productivas, pero si se unen por ejemplo 100 arroceros y montan un molino o unos pescadores que quieren sembrar tilapia van a contar con nuestro apoyo”, ejemplificó.
Frente a la pregunta de cuándo sucederá, Bolívar afirmó que sería a largo plazo: “Yo quedaría muy satisfecho si llegamos a tener 1.000 cooperativas que reúnan a unas 50.000 personas entre este y el próximo año. Serían 50.000 subsidios menos que se pagan”.
Recomendado: ¿Quiénes pueden aplicar a un subsidio de vivienda en Colombia y cómo hacerlo?
Subsidios que no serían eliminados por Gustavo Petro
Gustavo Bolívar tiene claro que las transferencias monetarias que da hoy el Gobierno no ayudan a sacar de la pobreza a nadie: “Que una transferencia de $80.000, $200.000 o incluso $500.000 mensuales saca a alguien de la pobreza es mentira, pero sí cuando los asociemos y puedan trabajar y convertirse en empresarios”.
Es relevante señalar que el director de Prosperidad Social indica que los subsidios no serían eliminados para dos grupos de la población, mujeres con niños y los adultos mayores.
En el primer semestre de 2024, 1,7 millones de adultos mayores inscritos en el programa Colombia Mayor reciben $80.000. A partir de junio, aproximadamente 500.000 de ellos pasarán a recibir $225.000, mientras que el resto continuará percibiendo $80.000. Si se aprueba la reforma pensional, se extenderá el pago de $225.000 a todos los beneficiarios del programa.
En cuanto a los ‘colados’ en las bases de datos, Bolívar afirmó que encontró en el empalme un sistema bastante depurado.
“Estoy a la espera de una lista de personas que podrían estar colados, pero si bien en un principio se pensaba que eran 150.000 ahora podrían ser muchas menos. Lo que sí encontramos es más de 300 personas que reciben transferencias, pero que tienen camionetas”.
Una de las promesas del director fue revisar las obras de infraestructura social con problemas de ejecución. Mencionó que encontraron 100 ‘elefantes blancos’ en las regiones y ya hay un plan de choque para revivir 37 este año. “También me reuní con el Contralor para que haga un acompañamiento a las obras por si se llegan a incrementar los costos”, mencionó.
LO ÚLTIMO