No se trata de una estafa nueva. El periodista Juan Diego Alvira lo denunció hace casi 3 años y aún así el método persistió y siguió apelando a la misma estrategia con otros personajes.

Alvira explica noticia falsa sobre Bitcoin

Alvira dice que le atribuían una noticia falsa del tipo “Mamá revela en televisión nacional cómo gana $1,097 USD [dólares] al día trabajando desde casa”, e incluso inventaban que sus entonces compañeros del programa matutino también se habían inscrito y comenzado a ganar.

(Vea también: [Video] “Nos dicen vendidos”: a Juan Diego Alvira lo abuchearon y le pegaron con una cicla.)

El caso de Palma sucedió el año pasado, cuando la presentadora tuvo que aclarar que no tenía nada que ver con una supuesta entrevista en la que promovía la inversión en ese tipo de estafas:

“Es ‘fake’ (falso). No tengo idea al respecto. Nunca di esa entrevista que dicen”, aclaró.

El sitio BeINCrypto recuerda que los más recientes fueron los de Carolina Cruz y Carlos Calero, que denunciaron a principios de este año el uso de sus nombres para promover fraudes similares en los que inventan que han dado declaraciones a medios como CNN, El Tiempo, El Heraldo, El País y El Nuevo Siglo, entre otros.

Lee También

¿En qué consiste el ‘Bitcoin Champion’, la estafa con la que asocian a famosos?

El mismo medio explica que se trata de un fraude muy extendido sobre todo en Latinoamérica y España, que es la misma que también usa términos como ‘Era’, ‘Evolution’, ‘Time’ o ‘Revolution’.

Esas estafas similares incluso han abusado de los nombres del presidente Iván Duque en Colombia, de Martín Vizcarra en Perú y de Andrés Manuel López Obrador en México, así como de personalidades de cada parte del mundo donde se intenta aplicar, tal como con los famosos colombianos.

(Vea también: Ethereum, la competencia del bitcóin: ¿qué es, quién la creó y cómo funciona?)

Estos testimonios revelan que la estrategia de los delincuentes es claramente suplantar a famosos para hacer captación de dinero poniéndolos como falsos testimoniales. Los supuestos expertos piden un monto de inversión y prometen grandes dividendos que no llegan.

Hasta el momento se desconoce si la estafa capta por completo el dinero de los ilusionados inversionistas, que confían en la fama del Bitcoin para invertir, o si hay algunos que reciben pequeños montos, como en un esquema piramidal.