Uno de los espaldarazos más grandes de Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, a las criptomonedas fue en marzo, cuando anunció que se aceptarían para comprar carros eléctricos Tesla, después de que en diciembre de 2020 que las criptomonedas eran “casi tan mentira como las monedas fiduciarias”.

Elon Musk no solo ha tenido influencia en el bitcóin, sino también en el dogecoin, una criptomoneda que nació como una broma y ahora se ha apreciado más allá de las expectativas.

Más recientemente, el multimillonario sudafricano nacionalizado estadounidense anunció en un trino que Tesla había decidido suspender la posibilidad de comprar sus vehículos utilizando como moneda el bitcóin.

La razón de las declaraciones de Musk sobre no aceptar bitcóin para comprar carros Tesla se basa en que supuestamente la minería o la creación de bitcóins utiliza energía eléctrica proveniente de combustibles fósiles, como el carbón que utilizan algunas termoeléctricas para producir electricidad.

Eso tampoco es del todo cierto, pues esa teoría fue rebatida por analistas y expertos que dicen que en la actualidad, el 76 % de la minería de criptomonedas (especialmente bitcóin) se hace con energías renovables, señala la cadena CNBC.

Fuentes de especialistas de firmas extranjeras que crean software para minería de bitcóin consultadas por Pulzo dicen respecto de Elon Musk que no es que se trate de una contradicción, sino de una estrategia del multimillonario en su propio beneficio.

Por tratarse de una opinión en el plano especulativo, uno de los ejecutivos de una desarrolladora alemana que pidió mantener su nombre en reserva le dijo a Pulzo que Elon Musk planea usar su influencia para jugar con el precio de las criptomonedas para comprar barato y luego, cuando haga un comentario a favor y suba el precio, vender caro.

Adicionalmente, expertos de un fabricante de software australiano consultado por Pulzo opinan que Musk estaría creando su propia criptomoneda y de ahí sus constantes opiniones contradictorias en ese sentido, como para “medirle el aceite” al mercado.

Comentarios de Musk a veces parecen ir contra él mismo

De acuerdo con Bloomberg, Elon Musk tiene actualmente una fortuna de 160.600 millones de dólares, un 24 % menos que su máximo de enero, debido al desplome de bitcóin y bajas en las acciones de Tesla.

Irónicamente para el empresario nacido en Sudáfrica y nacionalizado canadiense, la mayor criptomoneda cayó, dicen analistas, por mensajes que él mismo compartió en su cuenta de Twitter.

Precio de bitcóin ha caído durante la última semana

El bitcóin, la criptomoneda más utilizada, se recupera después del desplome del miércoles y rondaba los 42.000 dólares el jueves, precio que volvió a caer este viernes, por un precio de 36.665 dólares en promedio.

La criptodivisa, que bajó el miércoles más del 11 %, subió el jueves en torno al 9 %, según datos de Bloomberg.

El bitcóin llegó a caer el miércoles hasta los 30.000 dólares (24.570 euros), el nivel más bajo desde finales de enero.

A las dudas generadas en los últimos días por las declaraciones del fundador de Tesla, Elon Musk, se sumó la postura del Banco Popular de China (el banco central chino) de no aceptar las criptomonedas como forma de pago.

Además, el informe de estabilidad financiera del Banco Central Europeo (BCE) insistió en que el bitcóin es un activo “arriesgado y especulativo”.

Lee También

El pasado 13 de mayo, el bitcóin se desplomó después de que Elon Musk anunciara en Twitter que Tesla dejará de aceptar pagos con esa criptodivisa por su impacto ambiental.

El pasado domingo, la criptomoneda volvió a sufrir una fuerte corrección tras otro tuit de Musk que algunos interpretaron como un indicio de que Tesla había vendido o se disponía a vender los bitcoines que había comprado en febrero.

La criptodivisa se recuperó parcialmente el lunes después de que Musk negara, también en Twitter, que Tesla hubiera vendido sus bitcoines.

En febrero, la criptomoneda más usada se disparó tras la decisión de Tesla de invertir 1.500 millones de dólares (1.230 millones de euros) en bitcoines.

Días más tarde, el bitcóin sufrió un fuerte descenso después de un tuit de Musk en el que planteaba que esa criptodivisa podría estar sobrevalorada.

No obstante, el bitcóin recuperó su racha alcista y alcanzó un máximo histórico de 64.869 dólares (53.100 euros) el pasado 14 de abril.

El ether, la segunda criptodivisa más usada, subía el jueves casi un 16 % después de desplomarse un 26 % el miércoles.

La criptomoneda de la red Ethereum ronda los 2.414 dólares este viernes 21 de mayo.