Para McAfee, los departamentos de recursos humanos hacen lo que les dicen. “Muchos de ellos no son muy creativos. Tenemos que trabajar más para encontrar alternativas”, recomendó en su diálogo con el diario español.

“No somos buenos valorando capacidades o cómo encajaría alguien en la empresa”, critica este estadounidense de 51, especialista en el futuro del empleo y cofundador de la Iniciativa en Economía Digital, que también viene advirtiendo sobre cómo los datos y la inteligencia artificial van a cambiar la forma de trabajo, la economía y la sociedad.

Recordó en la entrevista que, en muchas ocasiones, los entrevistadores favorecen en los procesos de selección a los candidatos que se les parecen.

El artículo continúa abajo

“La diversidad en puntos de vista es valiosa para todos los que tratan de innovar. Si sigues contratando a la misma gente que te recuerda a ti, tendrás una monocultura. Es una de las críticas justas que oímos sobre Silicon Valley. Cuando voy a esas empresas, la gente se parece mucho. Aunque las compañías están trabajando para mejorarlo”, dijo McAfee.

Convencido de que los sistemas laborales basados en la intuición humana deben ser reemplazados por la inteligencia artificial, McAfee cree, sin embargo, que “no a corto plazo, pero sí en algún momento del siglo XXI, vamos a construir economías que no necesitarán mucho trabajo humano”.

Advierte asimismo que los trabajos rutinarios van a desaparecer. “La tendencia ahora es muy clara: no tenemos un problema de cantidad de empleo, sino de calidad de empleo. ¿Tendremos un problema de cantidad un día? Mi intuición es sí, pero no pronto. Solucionemos por tanto el problema que tenemos hoy”.