La tienda dedicada a la compra, venta, distribución, importación y exportación de toda clase de productos de cuero y afines, presentó al ente regulador un plan a 12 años, con periodo de gracia de tres años, para lograr una reestructuración y salvarse de una liquidación.

El Tiempo habló con el gerente financiero de la marca, Carlos Martínez, quien contó que las dificultades por las que se dio la crisis tienen que ver, entre otras cosas, con los sobrearanceles que tienen que pagar para la importación de materiales y el contrabando.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, aunque las intenciones son buenas para preservar una marca que lleva más de 60 años en el mercado, el entorno del sector no es el más alentador.

De acuerdo con los números presentados por la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), en el primer semestre del presente año se registraron ventas con variaciones entre el 8.9 % y el 5.1 %. Además, el empleo en el sector tuvo una caída del 2.5 %.

Uno de los principales enemigos del sector es el contrabando de esos productos, principalmente el que proviene de China.

Ante la notable caída en las ventas, Spring Step tuvo que cerrar varios de los almacenes en el país y por ende recortar el personal. Según dijo el vocero al rotativo, pasaron de vender 243.581 millones de pesos en 2015 a registrar ingresos de 135.482 millones en el 2017.

Pese a todo ello, la compañía sigue luchando por mantenerse y garantizarles el empleo a cerca de 10.000 personas que dependen económicamente de esto.