Desde la cartera de Trabajo señalaron que Nutresa y Quala (dueña de Vive 100) serán citadas para discutir formalmente las condiciones laborales de sus vendedores callejeros.
Edwin Palma, viceministro de Relaciones Laborales, explicó en su cuenta de Twitter que las dos grandes empresas deben varias explicaciones acerca de los salarios y de las prestaciones de esos colaboradores.
(Vea también: Famosa empresa de chance está en el ojo del Gobierno por sus vendedores en las calles).
Las cuentas son claras y muestran que muchos de esos vendedores, pese a trabajar para grandes empresas, tienen una realidad que no dista mucho de la que afrontan vendedores ambulantes o mendigos en las calles del país.
Luis Sandoval, un hombre de 70 años que vende Crem Helado en las calles de Bogotá, contó a Las 2 Orillas en febrero de este año que un día de trabajo le representa solamente 15.000 pesos. Es decir, si trabaja los 30 días de un mes, apenas recauda 450.000 pesos.
Casos como el de Sandoval abundan en ese tipo de empresas en las que hay recursos millonarios para los puestos directivos, pero los salarios son penosos para los que hacen el trabajo más duro.
En el caso de estos vendedores, gran parte de lo recaudado va para la compañía y solo una pequeña parte es la que ganan directamente.
Cuánto gana un vendedor de Vive 100 en las calles de Bogotá
En marzo de este año, Pedro Barroso (un vendedor de 62 años) contó a La Silla Vacía cuánto se ganaba vendiendo ese líquido en las calles de la capital colombiana.
En un día bueno, señaló el trabajador, puede vender hasta 60 botellas de Vive 100, es decir, gana 33.000 pesos diarios. Pero cuando no le va tan bien, vende un promedio de 20 frascos, por lo que apenas se hace 11.000 pesos.
Barroso trabaja de domingo a domingo por lo que, si le va bien, puede hacerse hasta 231.000 pesos semanales, o 77.000 pesos cuando la situación está muy grave.
LO ÚLTIMO