El histórico acuerdo se dio tras varios días de discusiones entre los mayores productores de crudo en el mundo, con el fin de mitigar la caída de los precios de petróleo ante la baja demanda mundial por la propagación del coronavirus, informó el portal Valora Analitik.

El medio destacó que la organización propuso inicialmente un recorte de 10 millones de barriles de petróleo al día, tal y como lo anunció el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lo que significa el 10 % del suministro mundial de crudo; sin embargo, ante una oposición de México, se acordó la de 9,7 millones desde el próximo primero de mayo.

Es de recordar que tras el anuncio de Trump hace varios días, el barril de Brent, principal referencia para Colombia, se disparó a 36,29 dólares, 35 % más que al cierre de la jornada del día anterior, lo que beneficia considerablemente las cuentas fiscales del país.

“Entre más alto el petróleo (Brent) mejoran los ingresos de Colombia y el precio del dólar”, destacó Victor Grosso, periodista de Blu Radio y dataiFX.

Aunque el impacto sobre la divisa estadounidense luego de la decisión de la OPEP de recortar la producción de crudo se conocerá hasta el lunes 13 de abril, expertos consultados por Pulzo resaltaron que podría no ser muy significativo, ya que, según ellos, “el acuerdo les pareció insuficiente a los mercados”.

El dólar iniciará negociaciones en el mercado de valores colombiano este lunes, de acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia, con una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de 3.886,76 pesos.