Uno de los que más hace énfasis en la medida es el sector de los restaurantes, que anuncian una pérdida masiva de empleados por cuenta del coronavirus.

“Pedimos la declaratoria de una cuarentena y una emergencia económica porque es un escenario que ya vemos inevitable para preservar estos empleos”, afirmó el presidente de Acodres, Guillermo Gómez París, citado por La FM.

El representante del sector va más allá y le pide al jefe de Estado permitir la suspensión del pago el subsidio de transporte, pagos de pensión y permitirles a los trabajadores el retiro de las cesantías durante le etapa de cuarentena. Según dice, solo en esa industria se podrían quedar 425.000 personas sin trabajo.

Por los lados del Congreso, el llamado a Duque también está ligado a declarar la emergencia económica y social como un camino para tomar medidas en medio de la crisis que desató el virus en Colombia.

Marta Lucía Ramírez

Artículo relacionado

“No es necesario cerrar transporte aéreo ni transporte terrestre”: Marta Lucía Ramírez

Según el diario El Tiempo, si se decreta la emergencia, el Gobierno Nacional podría “dictar decretos con fuerza de ley, destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos”.

Ante la necesidad de decretar la medida lo más pronto, varios congresistas enviaron una carta al jefe de Estado en la que le exponen los beneficios que traería el decreto.

Permitiría “que se expidan medidas lo suficientemente contundentes para aliviar los impactos económicos que van a padecer los hogares colombianos, los emprendedores, los propietarios de la mediana y pequeña empresa y los sectores empresariales e industriales”, cita ese mismo diario.