Sobre este tema, a veces confuso, es importante despejar cualquier duda y aquí lo vamos a hacer.

¿Qué son las cesantías?

Para resumir, son una prestación social de carácter especial, que se convierte en un ahorro obligatorio que debe hacer el trabajador en caso de quedar desempleado.

A estas tienen derecho todos los trabajadores con contrato a término indefinido o fijo, excepto a quienes se les aplica el salario integral (10 SMMLV), debido a que ya están incluidas dentro de su sueldo.

¿Cuándo se pagan las cesantías?

Deben ser consignadas al fondo de cesantías, escogido por el  trabajador, a una cuenta a su nombre antes del 14 de febrero de cada año. Si por algún motivo se retira de la empresa antes de esta fecha, ese dinero le será entregado a través de la liquidación.

El artículo continúa abajo

¿En qué se pueden invertir las cesantías?

Esta prestación se paga por regla general al terminar el contrato de trabajo y de manera excepcional como anticipo para pagar, adquirir, construir, mejorar o liberar gravámenes inmuebles destinados a la vivienda del trabajador; también para pagar costos de educación del trabajador, su cónyuge, compañero permanente e hijos.

¿Cómo calculo el monto de mis cesantías?

La teoría dice que se debe pagar un mes de salario por cada año de trabajo. Usualmente se liquida con base en el último salario mensual (que no haya cambiado en los anteriores 3 meses). De haberse modificado por un ascenso o una mejora salarial, se deberá calcular sobre el promedio del último año.

Es decir: Salario Base x días de trabajo/360.

¿Puedo sacar solo una parte de mis cesantías?

Aunque el artículo 254 del Código Sustantivo de Trabajo (CST) indica que el empleador debe prohibir este tipo de retiros antes de finalizado el contrato, se puede hacer, solamente, si el destino del dinero es para invertir en vivienda o educación.