Desde hace algunos meses, la canciller Marta Lucía Ramírez solicitó a las autoridades de México idear un nuevo procedimiento de ingreso para los turistas colombianos.

La idea, según dijo ella en un comunicado, es buscar una solución para evitar que los connacionales viajen al país norteamericano y sean inadmitidos allá; en muchas ocasiones, queden retenidos en el aeropuerto azteca.

(Vea también: El método para viajar a Canadá a trabajar y que sale muy barato: 750.000 pesos)

Y es que cada año son más los colombianos rechazados para ingresar a México, indicó Forbes. El año pasado no admitieron a 6.000 turistas colombianos, de los 1,5 millones que viajaron; es una cifra muy alta si se tiene en cuenta que España, por ejemplo, solo impidió el ingreso de 900, agregó el medio.

De acuerdo con Ramírez, también vicepresidenta de Colombia, el nuevo procedimiento evitará que muchos ciudadanos del país “pierden su paquete hotelero, sus pasajes y todo el esfuerzo que habían hecho varias familias por pasar unos días de turismo en México”.

(Vea también: Tenga en cuenta: los 5 artículos de viajeros que más decomisan en aeropuertos del país)

Cómo es el prechequeo que colombianos deben pasar para ir a México

La canciller vicepresidenta explicó en Blu Radio, citada por Forbes, que se trata de un proceso electrónico, que deberán hacer las aerolíneas, cada vez que un ciudadano de Colombia compre tiquetes para ir a México.

Las empresas de viajes deben notificar a las autoridades migratorias mexicanas sobre la compra del colombiano. Los agentes de migración deben hacer la respectiva investigación sobre el ciudadano para verificar si cumple o no con las condiciones de ingresar a su país.

Lee También

En caso de que el viajero colombiano sea inadmitido, se le notificará antes de que tome el vuelo y así evitará perder el viaje.

(Vea también: Sueldos que ofrece Canadá para ir a trabajar y permisos que se necesitan)

Este nuevo mecanismo de ingreso, agregó El Sol de México, impidió que el gobierno mexicano reimpusiera la visa para colombianos, como ya lo ha hecho con ciudadanos de Ecuador, Bolivia y Brasil.