Nolbelys Montenegro (de Maracay) no le ha tocado fácil desde que llegó de Venezuela. Trabaja desde octubre de 2018 con su negocio de comidas. Ella, como muchos venezolanos, ha tenido inconvenientes a la hora de formalizar su emprendimiento en Colombia.

(Lea acá: Se acerca pago de Jóvenes en Acción, que da 400.000 pesos; así se puede reclamar)

“Lo que tiene trancados a los venezolanos emprendedores es que hay muchas entidades bancarias que no nos permiten abrir cuentas. Tengo el Permiso Especial de Permanencia (PEP) y me han puesto obstáculos”, asegura.

Si bien en agosto de 2018 la Superintendencia Financiera de Colombia estableció, a través de la Carta Circular 68, que el PEP, junto al pasaporte o cédula venezolana, son suficientes para abrir una cuenta bancaria en el país, según reportes que han llegado a El Venezolano Colombia de los bancos colombianos.

Abc básico

Ahora bien, ¿cuáles son los requisitos para constituir una empresa en Colombia siendo extranjero? Le contamos en pocos pasos.

Tatiana Zabala, experta en derecho empresarial, asegura que no es difícil crear empresas en el país porque los extranjeros tienen requisitos similares a los nacionales. “Lo principal es tener un documento de identificación, ser mayor de edad, y realizar la constitución de una empresa, que comprende el acta de constitución y los estatutos”.

Sobre la ruta a seguir, José Manuel Espitia, líder de emprendimiento del Politécnico Grancolombiano, afirma que “la situación de los extranjeros no es diferente a la de los nacionales. Todo comienza con desarrollar los estatutos de la empresa que se va a crear, y paralelo a eso, solicitar el pre RUT (Registro Único Tributario)”.

Abc intermedio

En Colombia, el Código de Comercio contempla que para constituir una empresa se deben cumplir los mismos requisitos que para ser comerciante. Es decir, quien constituye una empresa en el país se considera automáticamente que es un comerciante.

Las sociedades se pueden constituir por documento privado, bajo la figura de sociedades por acciones simplificadas, limitadas, comanditarias, colectivas y sociedades anónimas.

(Lea también: Hasta cuándo hay plazo de pagar la prima de mitad de año y qué pasa si no se cancela)

“Sin embargo, cuando la empresa tiene un capital superior a 30.000 salarios mínimos (828.116 pesos) o unos activos totales superiores a los 5.000 salarios mínimos, se les exige no solo que tengan revisora fiscal, sino que también formalicen la constitución por escritura pública”, asegura la abogada Tatiana Zabala.

Para formalizar una empresa es necesario un acta de constitución y de estatutos, cuyo borrador podrá solicitarlo la Cámara de Comercio para someterlo a una revisión.

La Cámara es la institución encargada de asesorar a través de sus abogados al futuro comerciante, prestándole toda la ayuda necesaria para corregir el documento y cumplir con todas las especificaciones legales. Información clave: el acta de constitución lo suscriben los socios y representantes legales, y una vez aprobado, se otorga un documento de preexistencia y representación legal con un Número de Identificación Tributaria (NIT) para adelantar las siguientes etapas.

Tipos de sociedades mercantiles en Colombia

Sociedad por Acciones Simplificadas: creada por la ley 1258 de 2008 es una sociedad comercial que busca apoyar el emprendimiento y que resulta flexible para su constitución y funcionamiento.

En ella, los accionistas responden por el límite de sus aportes y puede constituirse por una o varias personas nacionales o extranjeras.

Sociedad de Responsabilidad Limitada: el capital está dividido en partes del mismo valor y se constituye con al menos dos socios y un máximo de 25.

Sociedad Anónima: es una forma de organización en la que no se sabe quiénes son los socios y está dividida en acciones que se conforma con mínimo 5 accionistas. Tiene responsabilidad limitada al valor de los aportes.

Sociedad Colectiva: todos los socios responden por sus actuaciones y la de los otros socios con su patrimonio de manera solidaria e ilimitada ante las obligaciones. La división de las partes puede ser de diferente valor.

Sociedad en Comandita:

Se conforma por socios que responden de manera solidaria e ilimitada (socios gestores) y también de socios que limitan su responsabilidad a sus aportes (socios comanditarios).

Abc avanzado

Con el documento de preinscripción y el pre NIT, el emprendedor debe acercarse a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para solicitar el número de identificación de la actividad económica que se va a realizar y las subactividades registradas en el acta de constitución.

Sobre las subactividades, la recomendación de la experta Tatiana Zabala es ser coherente porque, aunque la norma no exige que la actividad económica principal tenga relación directa con las subactividades, mezclar actividades opuestas no es bien visto por el sector empresarial colombiano, el cual revisa de manera rigurosa los certificados de existencia y representación legal cuando se establecen vínculos entre empresas. Por ejemplo, evitar mezclar actividades como la producción de galletas con la fabricación de zapatos de cuero.

Lee También

Además de la coherencia, se recomienda dejar claro en el objeto social las actividades propias del negocio (producción,   distribución,   transporte) y la relación con el sector financiero (que se autorice a realizar actividades de solicitud de créditos, suscribir títulos valores, pedir prendas).

Cuando se aclara la actividad comercial en la DIAN, se inscribe en el sistema de constitución y se otorga el pre RUT (Registro Único Tributario), con el cual “se acude a la Cámara de Comercio, se llevan los estados financieros en borrador del acta de constitución, que es el capital con el que se inicia la empresa, junto al acta de existencia y representación legal provisional que dieron y allí ellos ya expiden definitivamente el certificado de existencia y representación legal de la empresa”, concluye Zabala.