Se trata de una publicidad que, según la Asobancaria, promociona una tarjeta débito y de paso lanza fuertes críticas al sistema financiero del país.

“Por ejemplo, se anota (en el comercial) que únicamente el 20% de la población accede al crédito formal en entidades bancarias, que solo 2.4 millones de personas hacen pagos por internet, y que para abrir productos se requiere una gran cantidad de papeles y requisitos. Peor aún, equivocadamente se concluye que estas situaciones son las que llevan a la gente a recurrir al gota a gota”, señala el comunicado del gremio, citado por La W.

Para los bancos, esta información es “abiertamente engañosa” y enfatizan en que “cerca de 40% de la población adulta (14 millones) cuenta con al menos un producto de crédito vigente; se confunde cuando se afirma que 2,4 millones de personas hacen pagos por internet, sin hacer mención que dichos pagos son solo una parte del universo de pagos digitales, que ascienden hoy a 2.159 millones de operaciones”.

Adicional a esto, dice el comunicado, los bancos ofrecen productos de crédito y ahorro con los que se requiere simplemente la cédula.

El comercial de Movii, a su vez, afirma que los bancos “piden referencias, constancias, certificados y papeles, que la mitad de nosotros no tenemos”. Al respecto, insiste la Asobancaria, hay entidades financieras que ofrecen productos simples y de ahorro con solo el documento de identidad.

Pero, ¿qué es y cómo funciona Movii? Según el diario La República, es una aplicación con la que se puede enviar o pedir dinero prestado sin cuotas de manejo ni costos por transferencias. Se lanzó en marzo de este año y es la primera Sociedad Especializada en Pagos y Depósitos Electrónicos de Colombia.

“La aplicación funciona como una billetera móvil 100% digital con una tarjeta débito MasterCard para pagar en internet y comercios y una plataforma para hacer giros de dinero sin costo”, señala ese diario.

Además, da por sentado que no es nada ilegal, entre otras cosas, porque tiene como principales accionistas Corporación Financiera Internacional (IFC, por su siglas en inglés), entidad del Grupo Banco Mundial; los fondos de inversión internacionales Bamboo y Agrega Partners, y dos reconocidos empresarios del país.