Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Sep 18, 2023 - 8:34 am
Visitar sitio

El Grupo de Investigaciones de Bancolombia señaló el consumo de los colombianos totalizó $ 287 billones en el segundo trimestre de este año, un monto que compone el 76 % de la economía del país.

Según este núcleo de expertos, el gasto real creció 0,7 % frente al mismo periodo del año pasado y, sin tener en cuenta los periodos de confinamiento por el COVID-19, es el aumento más bajo en el consumo desde 2006.

(Vea también: La mayoría de colombianos no quieren poner del recibo de la luz para subsidiar transporte)

“El balance en lo corrido del año evidencia un cambio en los hábitos de consumo de los hogares, que están migrando hacia bienes y servicios asociados a experiencias por fuera de casa y compras de corto plazo, por encima de compras de largo plazo. Esto está sustentado en el comportamiento en categorías como recreación y cultura, y bebidas alcohólicas, que han mantenido una tendencia creciente”, señala el informe.

Es así que la categoría de bienes durables (en donde se incluyen vehículos, electrodomésticos y muebles) tuvo una caída casi del 14 % en el segundo trimestre y registró el peor desempeño entre todas; un comportamiento explicado por la desbordada inflación que todavía padecen los colombianos.

Al respecto, Laura Clavijo, directora del Grupo de Investigaciones, anotó que “de este modo, se hace evidente el impacto del aumento en los precios sobre el poder adquisitivo de los hogares y, por consiguiente, en la dinámica del consumo”.

El informe hace notar que la inversión en bienes durables completa tres periodos consecutivos con variaciones negativas y es una situación ligada a la volatilidad en el precio del dólar, que impacta el valor de este tipo de bienes. Así mismo, hay un efecto ocasionado por la desaceleración del endeudamiento en los hogares, motivada por los niveles de las tasas de interés.

Las expectativas consignadas en este documento apuntan a que haya un repunte en el gasto en el largo plazo, toda vez que se prevé que la inflación se siga desacelerando y termine 2023 sobre el 9 % (actualmente está en 11,43 %) y en 2024 se ubique por el orden de 5,3 %.

(Lea también: Preocupante informe demuestra por qué colombianos están comprando menos y son pesimistas)

Adicionalmente, sobre las tasas de interés, la estimación apunta a que este mismo año caigan del 13,25 % a 12,5 % y el próximo año cierren entorno al 8,5 %.

“Para el cierre de 2023, esperamos una moderación del consumo de los hogares, con un leve crecimiento de 0,2%, nivel muy similar al que prevemos para 2024. En los años posteriores, estimamos mayores crecimientos, en línea con un entorno macroeconómico positivo”, señala el documento

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.