En total Colombia perdió cerca de 55.000 millones de dólares por la caída en los precios de los hidrocarburos, pero esto se pudo estabilizar gracias a los más de 46.000 millones de dólares que vendió el país al exterior producto del narcotráfico entre 2015 y 2018, dice Andrés Felipe Arias en un libro que escribió desde una cárcel en Miami y que fue publicado por la Universidad Sergio Arboleda.

En lo que llamó “la bonanza del narcotráfico”, Arias explicó que tanto la producción como la exportación de cocaína, atenuó considerablemente el retroceso que se esperaba en el crecimiento económico del país, las cifras de desempleo, pobreza y desigualdad.

Andrés Felipe Arias

Artículo relacionado

[Fotos] Esta es la verdadera cárcel en la que está recluido Andrés Felipe Arias

“La cocaína terminó siendo el verdadero estabilizador externo y macroeconómico de Colombia”, destaca el texto del exministro de Agricultura involucrado en el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Sin embargo, pese a lo complejo de medir este fenómeno y qué peso tiene en las finanzas del país, varios estudios resaltan que el narcotráfico tiene un valor aproximado de 19,5 billones de pesos en la economía, solo un 2 % del Producto Interno Bruto (PIB), estimación que acompaña el Banco Central, señaló el diario La República.  

De hecho, estudios elaborados por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras dicen que incluso podría representar, entre negocios y asociados, hasta el 3 % del PIB, unos 29,2 billones de pesos, agregó el medio.

En la actualidad 7 de cada 10 gramos de cocaína que se producen en el mundo proviene de Colombia y más del 80% de los asesinatos del año pasado durante el conflicto armado fueron en zonas donde había presencia de plantaciones ilegales, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.