Hay diversos mitos sobre el sueño de muchos de volverse millonario rápidamente, ya sea con la plata fácil o una simple cuestión de suerte y fama. Pues bien, para el escritor y asesor financiero Phillip J. Müller, la realidad sobre este tema es totalmente distinta a la que todos piensan. 

En su libro llamado ‘Dinero correcto’, el alemán asegura que cualquier persona puede ser millonaria, pero la clave está en si aprende a pensar como alguien rico. El obtener recursos de más demanda obtener una mentalidad de consumo consciente; es decir, pensar en lo que se gasta, se gana y se ahorra.

El autor ofrece cinco secretos que según él, son claves para convertirse en millonario sin tener la necesidad de obtener un gran salario o ganancias.

Lee También
  1. Ahorrar

Muller aseguró que adquirió el hábito de economizar sus recursos desde muy joven. Eso le ha permitido aplicarlo en cada momento clave de su vida.

Se trata de pensar si quieres gastar ese dinero hoy en tu quinto par de zapatillas porque de repente sientes que las necesitas de verdad, cuando en realidad sólo las vas a usar una vez”, detalla en el libro.

Además, hace énfasis en no comer en restaurantes por fuera de la casa y cocinar los propios alimentos en el hogar: “Mucha gente no se da cuenta de la cantidad de dinero que puede ahorrar si opta por llevar la comida y las bebidas de casa a la oficina”, señaló.

(Vea también: Así se podría ganar una plata extra en dólares, pasadas las elecciones en Colombia)

2. Evitar las deudas que no se puedan pagar 

El escritor también señala que las ‘culebras’ producen un tipo de adicción a la sensación de placer fugaz que se obtiene al hacer una compra. Además puntualizó en que hay que dejar un lado los caprichos momentáneos: “¿Quieres un smartphone, pero no tienes dinero para comprarlo? Entonces no lo compres”, explicó.

3. No crear nuevas deudas para pagar las antiguas 

Cuando se tiene un pago por hacer y no se cuentan con los recursos, lo primero que se debe emplear es un balance de la situación, pues se tiende a crear nuevas deudas para saldar las que no se han cancelado y se cae en un círculo viciosos del que es difícil salir.

En ese caso, el autor da un consejo importante para ir solucionando esta problemática. Lo primero que se debe hacer es una lista con todas las cuentas por pagar, seguido a esto pensar en una cantidad que se pueda pagar cada mes y calcular, basándose en esta cifra, cuántos meses llevaría saldar el compromiso. Además, recomienda destinar la mitad del dinero para el pago y lo restante para ahorrar.

4. Olvidarse de los símbolos de ‘status’

Portar la mejor ropa, manejar los mejores carros, tener los viajes soñados o asistir a los mejores restaurantes, son situaciones que para Muller nada tiene que ver con la mentalidad millonaria: “El camino hacia la libertad financiera consiste en consumir conscientemente, no en gastar a lo grande”.

5. Autocontrolarse y no ser un comprador impulsivo por las tentaciones 

Las atracciones en el mundo del mercado pueden ser adoptadas por las personas de manera distinta, para algunos es importante la época de descuentos y rebajas. Otros asumen los gastos sin importar el precio y con el deseo de complacer a todos sus seres queridos, sin darse cuenta las consecuencias del bolsillo que esto pueda tener.

Por esa razón, el escritor manifiesta que la clave está en buscar alternativas a las sensaciones que ofrecen esa tentación. Por ejemplo, si el teléfono está averiado, hay que agotar todas las formas para arreglar el móvil y evitar comprar uno nuevo si el caso lo permite. De esta manera, las finanzas podrán tener un respiro y las ganancias se verán en mayor magnitud.