author
Redactor     May 11, 2024 - 4:41 pm

La pesadilla de los empresarios que producen chocolate en Colombia y el mundo parece llegar a su recta final, pues en África occidental, la zona en donde más se cultiva el cacao, volvió a llover y el precio de este producto empezó a bajar en la bolsa de Nueva York de manera sorprendente.

(Vea también: Colombia se llevó el premio al mejor cacao del mundo en Ámsterdam, ¿De qué territorio es?)

De hecho, según El País, en solo 48 horas el precio se desplomó hasta en un 30 por ciento, un bajón que le entró muy bien a las industrias de estos productos luego de que, durante el mes de abril, este alimento registrara el precio más alto de su historia, llegando a costar más de 11.000 dólares por tonelada.

La baja en sus precios le pegaría muy bien al bolsillo de los fanáticos del chocolate, pues luego de un semestre en el que este producto se cotizaba por altas sumas de dinero, varios derivados, como las chocolatinas, las pastillas de chocolate o los ingredientes de repostería, podrían bajar.

Y es que, aunque todavía no se puede cantar victoria, analistas citados por Agronegocios explican que es muy poco probable que el cacao vuelva a subir exponencialmente en lo que queda del año, pero que esto no significa que se estabilice rápidamente. 

En otras palabras, aunque expertos afirmen que el cacao no iría al alza, tampoco desconocen que este pueda mantener costos elevados en los próximos años mientras vuelve a estabilizarse.

Estos números en la bolsa de Nueva York, que alientan a muchos sectores, seguirían bajando siempre y cuando se mantengan las precipitaciones en los países productores del fruto; no obstante, la baja podría afectar a los productores nacionales del cacao que, aprovechando la situación, estaban recibiendo muy buen dinero por su siembra.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.