Ante la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes se radicó un proyecto de ley que tiene como objetivo una reforma que genere mayores alivios financieros a los campesinos que tienen problemas económicos por diferentes factores, entre ellos el invierno y los estragos que dejó la pandemia. Igualmente, se presentaron propuestas para el mejoramiento de la red terciaria y otra más de educación.

Una delegación conformada por pequeños productores de Casabianca, Líbano, Mariquita, Rioblanco, Fresno, Palocabildo y Falan, estuvieron esta semana en el Congreso junto a campesinos de diferentes departamentos, con el fin de acompañar la radicación de un proyecto que busca reformar la Ley 2071 y ampliar la cobertura de los alivios en créditos.

(Vea también: Campesinos del Guayabero denuncian presuntas irregularidades en operativos militares)

Se propone que todos los campesinos tengan una reducción del 80 % del capital adeudado y un 100 % en los intereses. El ponente de este proyecto de ley ante el Congreso es el Partido Comunes.

El senador Julián Gallo, en diálogo con un medio radial del norte del departamento, explicó que también se pretende una condonación de deudas a los productores que han tenido afectaciones por el abandono estatal, la pandemia y la ola invernal.

“Tenemos el caso de miles y miles de campesinos que están a punto de perder sus propiedades porque no han podido cumplir con sus obligaciones financieras”, explicó.

Por su parte, Absalón Arias, integrante del Movimiento Fuerza Campesina y Juvenil, explicó que el Gobierno que termina el próximo 7 de agosto se va con una gran deuda, porque no expidió “los decretos reglamentarios para lo que faltaba de la ley y lo que tiene que ver con la aplicación hacia la banca privada y las entidades de microfinanzas, también, con otras personas con quien tienen créditos los campesinos como por ejemplo, los arroceros que en muchos casos tienen deudas con molinos”.

Recordó que los logros que se obtuvieron fue solo con el Banco Agrario y las rebajas estuvieron entre el 40 y 80 % de acuerdo al cumplimiento de unos requisitos. Aunque se alcanzaron beneficios, para Arias falta mucho más por reglamentar, pues con el paso de los meses y el fuerte invierno, la economía de los productores se sigue agudizando.

(Vea también: “$ 32 millones vendidos en el Mercado Campesino de La Mesa”: Alcaldía de Valledupar)

En cuanto a la reforma que se propone para la Ley 2071, Arias señaló que también se pretende ampliar la cobertura e incluir a los campesinos que después del 30 de noviembre de 2020 perdieron los cultivos por los estragos de la lluvia.

“Más que una reforma a la Ley que necesita unas cosas pequeñas, creo que se podría llegar a cumplir en un 70 % solo con la voluntad del nuevo Presidente de la República, el Ministerio de Agricultura y el de Hacienda, para continuar con la reglamentación de la 2071, un 70 % estaría en la cancha del Ejecutivo nacional”, precisó.

Panorama crítico

En el tema de créditos, en la actualidad el panorama es preocupante, pues los pequeños y medianos agricultores sienten la presión del cobro por parte de la banca, en varios casos se han iniciado procesos jurídicos.

“Los campesinos tenemos la cultura de quedar bien con los bancos, por lo que lo afecta mucho a nivel psicológico y familiar, esas presiones del cobro, y en los últimos días el Banco Agrario ha arreciado en los procesos”, explicó.

(Vea también: Campesinos del país tuvieron un respiro con la “ley más generosa en la historia”)

Además de este hecho, se suma las pérdidas a causa del invierno, entre los cultivos golpeados está el aguacate, fruta que por el exceso de agua se pudre y termina en el piso. Al no tener cosecha, no se puede pagar a tiempo las cuotas de los créditos.

“Es general ese panorama, es para todos los cultivos, es una situación de la naturaleza que escapa del control humano, el panorama es muy crítico”. 

El esperado cambio

En el tema agrícola, las expectativas que tienen los campesinos son altas, pues consideran que son años de rezago y olvido, por ello, esperan que uno de los primeros frentes que se atienda es el de los insumos que hoy están por las ‘nubes’, por lo que se propone la creación de subsidios, igualmente, “seguros para cosechas que amparen los cambios climáticos y otras situaciones de fuerza mayor que nadie puede controlar, pues son de la naturaleza”, precisó Arias.

Lee También

Agregó, que como organización campesina se ha logrado establecer enlaces con senadores y representantes a la cámara, igualmente, se continuará contando con el acompañamiento de la Procuraduría y Contraloría, entidades de control que hacen seguimiento a la aplicación de la Ley 2071.

“Tenemos grandes esperanzas en el nuevo Gobierno porque el plan de gobierno que presentó el candidato y hoy presidente Gustavo Petro, es bastante visionario en el tema agropecuario, creemos que hay una oportunidad valiosa”.