Según esa entidad, el aumento no puede superar el 4,5 %, es decir, pasaría de $ 737.700 a $ 779.900. Y los colombianos que se ganen el mínimo recibirán $ 42.200 más de lo que devengan este año.

El cálculo de Anif fue publicado en un informe que fue replicado por varios medios y lanza una alerta sobre lo que podría ocurrir si el incremento del salario mínimo supera ese 4,5 % mencionado.

“Un mayor incremento del salario tendría el riesgo de mermar la buena generación de empleo que se ha tenido durante 2017, debido a las rigideces estructurales del mercado laboral colombiano”, asegura el informe, replicado por RCN Radio.

El artículo continúa abajo

De acuerdo con Anif, desde hace varios meses comenzó la reunión entre Gobierno, empresarios y sindicatos. Sin embargo, cobrarán más fuerza en los próximos meses cuando cada parte presente su propuesta de incremento.

La Asociación también se refirió a las dádivas que otorgó el Gobierno a los maestros y servidores públicos hace varios meses y, dice, fueron fruto del “calor” de los paros que se realizaron en 2016 y este año.

“Recordemos que allí se acordaron: i) alzas acumuladas hasta del 12% real en los salarios de los maestros, más bonificaciones escalonadas del 6%-15% en 2018-2020 (además de mejoras en los gastos de salud y abriéndose el peligroso expediente de entrar a negociar el Sistema General de Participaciones); y ii) nivelación salarial a cerca de 1,2 millones de servidores públicos, con un aumento retroactivo del 6,75% en 2017 y ajuste salarial del 1% real en 2018”, dice el documento, replicado también por Portafolio.

Finalmente, concluye que la negociación para el salario mínimo del año entrante estará marcada, en mayor medida, por la presión política que se relaciona con el proceso de paz que se logró con las Farc.