Mientras la Alianza Nacional de Infraestructura, ANI, dio inicio al desmantelamiento del puente de El Alambrado, en límites entre el Valle del Cauca y el Quindío, diversos sectores de este último departamento expresaron su preocupación por las pérdidas económicas que han tenido debido al desplome de la estructura.

(Lea también: Revelaron detalles de lo que pasará con puente sobre río La Vieja, que se cayó hace un mes)

Como se recordará, el pasado 12 de abril, el puente que comunicaba las dos regiones se derrumbó, causando la muerte de dos personas.

Los conductores de buses de pasajeros y vehículos de carga que se desplazan entre Quindío y Valle se quejaron de las pérdidas asumidas por el colapso del puente El Alambrado, debido a las rutas alternas que deben transitar.

Según los transportadores, hasta el momento las pérdidas de este sector ascienden a los 200 y 300 mil pesos diarios.

Por otra parte, un estudio adelantado por el Observatorio Económico y Social de Armenia, indicó que las pérdidas para esta localidad durante los seis meses que dure la construcción del nuevo puente ascenderán a $ 50.700 millones.

Como se recordará, el gobierno nacional ha informado que el nuevo puente estará listo para el mes de octubre.

El informe del Observatorio indica que la industria manufacturera tendrá pérdidas por $ 7.300 millones, el comercio $ 36.000 millones, actividades profesionales $ 7.500 millones.

Así mismo se perderán 742 puestos en el sector comercio, 640 en manufacturas.

(Vea también: Viajeros sufren por el mal estado de otro puente en Quindío: tienen que bajarse a caminar)

La ANI anunció el inicio de los trabajos de demolición y extracción del puente El Alambrado, con el apoyo de diversos expertos y el acompañamiento y supervisión de las autoridades correspondientes, garantizando los protocolos de seguridad.

Así mismo, indicó que se avanza en la ejecución del plan integral ambiental y de restablecimiento de la movilidad entre Quindío y Valle del Cauca.

La solución definitiva es un puente nuevo de estructura metálica de 102 metros de longitud y 17 metros de altura que, según se estima, empezará a operar entre los meses de octubre y noviembre de este año.