Colombia tiene listo su plan para avanzar en la transición energética del sector transporte, justo en medio de un debate internacional sobre la rapidez con la que deberá hacerse por cuenta de sus efectos en el calentamiento global.

De hecho, este fue un compromiso al que se adhirió el país en el Foro Internacional de Transporte 2023 (ITF, por sus siglas en inglés), que se realizó esta semana en Leipzig, Alemania.

(Vea también: Sueño de Gustavo Petro, que va desde Bogotá hasta la costa Caribe, va tomando forma)

En el evento, Valora Analitik habló con el ministro de Transporte de Colombia, William Camargo, acerca del futuro de la transición en este sector.

De acuerdo con el funcionario, el Gobierno de Gustavo Petro está promoviendo “acelerar la transición energética”, lo cual implica mayores incentivos para los diversos actores.

Así las cosas, el cambio de flotas se aplicaría para taxis y vehículos de transporte público, así como camiones de mediano tamaño.

Taxis-taxistas-1024x597.jpg" alt="Taxis en Colombia">
Taxis en Colombia

La idea, según Camargo, es que estos grupos de vehículos “puedan acceder a energías limpias o de bajas emisiones”.

Cambios de transporte y flotas en Colombia

Ahora bien, en carga pesada, el funcionario indicó que, si bien hay un reemplazo del parque automotor hacia uno de menores emisiones, este aún no es carbono cero.

De otro lado, en cuanto a flotas de taxis, el Mintransporte afirmó que se debe avanzar en la migración a vehículos eléctricos y de gas, lo cual tendrá que ir de la mano con cambios en la regulación.

Lee También

“Eso implica ajustar los fondos que históricamente se han usado para vehículos pesados y es un ejercicio que tenemos que reglamentar para tener un portafolio que amplíe la posibilidad a automóviles y otro tipo de vehículos de transporte público”, afirmó a Valora Analitik durante el ITF 2023 en Alemania.

El plan del gobierno Petro sobre la transición energético es avanzar hacia la descarbonización del sector transporte, tal y como se comprometieron Colombia y otros 64 países en el ITF 2023.

Según un comunicado conjunto de los miembros de este foro de la OCDE, es imperativo que los gobiernos avancen en este plan, si se quieren cumplir las metas fijadas en la COP21 de reducir el calentamiento global en 1,5°C.

“No hay un camino para esto que incluya seguir usando combustibles fósiles en el sector transporte y hay una necesidad urgente de escalar rápidamente soluciones para la descarbonización de los diferentes modos de transporte”, afirmaron los ministros del ITF.