“El aplazamiento nos da la oportunidad, primero, de garantizar la seguridad de los barranquilleros; segundo, de hacer el mejor evento posible; y tercero, anunciamos el aplazamiento, más no la cancelación de la misma. La decisión fue tomada en conjunto con el directorio del BID, todo pensando en la ciudadanía”, dijo el alcalde de la capital atlanticense, Jaime Pumarejo.

“Ante las evidencias que tenemos de varios países que en las últimas horas han presentado casos de coronavirus y además ante otras decisiones que han tomado distintos países al respecto (…) decidimos con el directorio ejecutivo del BID postergar la realización de la Asamblea de Gobernadores”, agregó el presidente Duque.

En una rueda de prensa el alcalde Pumarejo, en la que estuvo acompañado de la consejera presidencial de la Regiones y gerente de la Asamblea para Colombia, Karen Abudinen, anotó que lamentaba “dar la noticia, pero esto se convierte en una oportunidad para la ciudad”. Según Abudinen “hoy la prioridad global es tomar todas las medidas pertinentes para frenar el avance del COVID-19, que afortunadamente no ha llegado a Barranquilla”.

“El evento está pensado para que estén muchas voces valiosas en él, y la coyuntura hace probable y comprensible que algunas de esas personas no asistan a la Asamblea en este momento”, precisó.

Lee También

La funcionaria aseguró que los preparativos siguen su marcha y que la próxima semana Duque estará en Barranquilla, junto con el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, y la directora de Fontur, Raquel Garavito, para inaugurar el Pabellón del Río, uno de los espacios en los que se realizará la Asamblea BID 2020.

Por su parte, el BID señaló en un comunicado que la decisión de aplazar la asamblea, en la que se elegirá al próximo presidente del organismo y que estaba programada entre el 18 y 22 de marzo, fue tomada “en el contexto de las extraordinarias circunstancias de salud pública generadas por la respuesta global al coronavirus”.

Al encuentro, que se iba a realizar por quinta vez en Colombia, se esperaba la visita de miles de personas entre inversionistas, banqueros, ministros y empresarios de al menos 48 países.