author
Redactor     Mar 5, 2024 - 1:50 pm

Las diferentes entidades financieras de Colombia han ajustado sus tasas de interés para cumplir los acuerdos a los que llegó el Banco de la República luego de una serie de peticiones del Gobierno Nacional.

Cabe señalar que los bancos tienen la potestad para cifrar la tasa de interés que deseen, mientras no sobrepasen la tasa de usura promedio del 33,3 %.

(Vea tambiénDan dato clave a colombianos que quieren comprar carro a crédito en 2024).

Un análisis entregado por La República midió cuáles son las tasas de interés más bajas en las diferentes entidades que operan actualmente en el territorio nacional.

Itaú (tasa efectiva anual del 15 %), Bancolombia (15,8 %), Banco Agrario (17 %), Banco Falabella (19,5 %) y Davivienda (19,8 %) son las entidades nacionales que ofrecen los planes más apetecidos para los clientes.

Lee También

De esta forma, hay grandes facilidades para las personas que buscan un préstamo y quieren pagar lo menos posible en materia de intereses. La sorpresa para ellos es que las entidades tradicionales también tienen tasas cómodas.

Evidentemente, existen neobancos y plataformas con buenas tasas en nuestro país, por lo cual corresponde a los clientes revisar los planes de pago o tasas que más les convengan.

Bancos en Colombia y por qué tasas de interés son buenas a la baja

Mantener bajas tasas de interés en los bancos de Colombia conlleva diversos beneficios para sus clientes y la economía en general. En primer lugar, tasas de interés más bajas facilitan el acceso al crédito, permitiendo a individuos y empresas invertir en proyectos, adquirir viviendas o financiar educación. Esto estimula la actividad económica y fomenta el crecimiento.

Además, tasas de interés bajas pueden aliviar la carga financiera de los deudores, haciendo más sostenible el repago de préstamos y reduciendo el riesgo de incumplimiento. Esto contribuye a la estabilidad financiera y fortalece la confianza en el sistema bancario. Asimismo, tasas más bajas incentivan el consumo y la inversión, impulsando la demanda agregada y estimulando la producción.

En un contexto más amplio, tasas de interés moderadas promueven la estabilidad macroeconómica al controlar la inflación y favorecer el empleo. También facilitan la gestión de la deuda pública y privada, lo que es esencial para el desarrollo económico sostenible.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.