Tras la reunión de su Junta Directiva, el Banco Central informó una reducción en el indicador de 25 puntos básicos, es decir, ya van 275 puntos básicos menos desde finales de 2016.

Además de la intención de acelerar el crecimiento de la economía, entre los argumentos que dio el Emisor en su informe se destaca la demanda externa se sigue recuperando, jalonada principalmente por las economías desarrolladas.

“Los precios del petróleo aumentaron y se proyecta que los términos de intercambio finalicen el año por encima del promedio registrado en 2016. En los Estados Unidos, es probable que la Reserva Federal incremente su tasa de interés de política en lo que resta del año. En este entorno, el peso se ha depreciado frente al dólar”, dice el informe.

El artículo continúa abajo

En lo que tiene que ver con las expectativas de inflación para el cierre de este año, el Emisor explicó que se registraron cambios “leves”. Los analistas estiman que para diciembre de 2017 se situará en 4,07 %, mientras que en ese mismo mes de 208 podría ubicarse en 3,58 %.

“La inflación de los últimos tres meses fue inferior a lo esperado por el mercado y el equipo técnico del Banco. En el mismo sentido, el equipo técnico redujo las proyecciones de inflación para este año y el siguiente”, agregó el documento.

En Banrepública explicó también que la decisión de reducir la tasa de interés contó con el visto bueno de 5 miembros de la Junta. Los 2 restantes votaron por mantener la tasa.

¿Cómo entender las tasas?

Según el Emisor, cuando la tasa de interés se sube los demandantes desean comprar menos, es decir, acuden a menos recursos en préstamo a los intermediarios financieros. Los oferentes, por su parte, intentan colocar más recursos (en cuentas de ahorros, CDT, etc.).

Pero si la tasa baja, los demandantes del mercado financiero solicitan más créditos, y los oferentes retiran sus ahorros.