Diego Fernando Prieto ocupa la presidencia del Banco Caja Social, una institución fundada hace más de un siglo que se destaca por su compromiso social y su labor en la promoción de la inclusión financiera en comunidades de bajos y medianos recursos.

(Vea también: Mientras otros buscan bajarla, Banco Central Europeo subió de nuevo su tasa de interés)

En conversación con Valora Analitik, el directivo habló del panorama de la economía, los resultados de la compañía, los retos que se avecinan y los compromisos con los ciudadanos.

En particular, reveló que el Banco Caja Social se suma a la tendencia de reducción de tasas, incluyendo las de vivienda y microcréditos.

¿Cuál es el balance del 2023 hasta el momento?

El año 2023 es un año que por supuesto plantea grandes retos. Creo que el escenario de incertidumbre en el entorno mundial y en el entorno local no es ajeno a la actividad que realiza nuestra institución, pero aun en ese contexto, vemos elementos positivos que aspiracionalmente nos convoca.

Creo que el banco, en medio de esta realidad, sigue apostándole a consolidar sus propuestas de valor y de incrementar su número de clientes.

Para el 2023 tenemos la aspiración de crecer en cerca de 200.000 clientes, es decir, el número de clientes totales del banco estaría rondando los 2,7 millones.

¿Cuáles son las ofertas más atractivas que permitirán lograr el crecimiento deseado?

Seguimos creyendo que nuestras propuestas de valor son suficientemente sólidas para mejorar nuestra participación en el mercado: en captación masiva, consumo, microcrédito, vivienda y, por supuesto, en la venta de productos digitales.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, continuamos trabajando arduamente en afianzar la cultura del ahorro, y las capacidades digitales, aspectos que son una fortaleza gigante del banco.

¿Qué deben tener en cuenta los colombianos para este periodo de incertidumbre?

Estos periodos de incertidumbre deben llevar a los colombianos a fortalecer su disciplina del ahorro como una forma de garantizar las condiciones para su progreso y su desarrollo.

En ese sentido, vemos un periodo en el cual nos enfocamos en fomentar el bienestar económico mediante el fortalecimiento de las habilidades financieras de nuestros clientes.

Entonces sí, hay una realidad de incertidumbre en el entorno mundial y local, cambios importantes que se plantean en el contexto nacional, pero aun así seguimos siendo optimistas de que hay un espacio importante para seguir ayudando a este país.

Es importante recordar que es un momento en donde no están dadas las condiciones para el consumo desenfrenado, no están dadas las condiciones para que las tentaciones.

Si bien la disminución de tasas en algunos productos financieros puede parecer atractiva, puede provocar un aumento en el consumo irresponsable, lo cual representa una amenaza directa para la estabilidad y el progreso económico de los hogares.

¿Cuál es el panorama y las expectativas en términos digitales para el Banco Caja Social?

Este año nos va a permitir consolidar el proceso de transformación digital que trae el banco.

Tenemos la aspiración de llegar a un millón de clientes digitales en el año 2023 y tener nuevas jornadas digitales que permitan dan a conocer los procesos para realizar la libranza digital y para la gestión de hipotecas digitales.

Estamos muy contentos, ya estamos llegando a niveles en términos de apertura de cuentas que nos muestran un camino muy interesante, cerca del 30 % de las cuentas del banco se están abriendo a través de esquemas digitales.

Estamos en consolidación del journey de los préstamos de libre destino y estamos a punto de salir con libranza digital y nuevas jornadas digitales para nuestros clientes.

A lo anterior se le suma un proceso de consolidación muy interesante en analítica avanzada, como medio para acompañar gestiones en términos de acompañamiento y recuperación de cartera.

Yo creo que eso es muy importante y venimos haciendo un trabajo muy sólido en materia de consolidar nuestros canales digitales.

Eso es lo que nos permite hablar de aspirar a un millón de clientes digitales en donde la aplicación, la web y MiPagoAmigo, siguen siendo excelentes alternativas para acompañar a nuestros clientes.

¿Cuáles son las expectativas para el resto del año, teniendo en cuenta el estado de la economía mundial y local?

Desde el punto macroeconómico, estamos en un contexto en donde el nivel de crecimiento o de la economía no va a ser el mejor.

Nosotros realmente somos observadores de las proyecciones que realizan diferentes centros de pensamiento y diferentes tipos de organizaciones, hemos pasado por proyecciones desde el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial hasta la del Ministro de Hacienda.

Un 2,5 % de crecimiento podría ser muy interesante de lograrse, pero existen muchos otros que creen que el crecimiento de la economía estará acercándose más a un 0%, es decir, no habrá.

Yo creo que lo que sí es cierto es que el nivel de crecimiento va a ser bastante modesto, bastante moderado.

En términos de inflación, los datos siguen siendo no muy buenos. Tenemos la expectativa de que el tema empiece a ceder a finales del primer trimestre y que permita una actuación en materia de tasas de interés distintas hasta la que se ha tenido.  

En materia de desempleo, pues si bien el país algo ha mejorado, todos somos conscientes que el tema de desempleo en un país como el nuestro sigo siendo un tema estructural.

En ese contexto, no es un momento para tener unas grandes aspiraciones en términos de crecimiento de nuestras carteras y nuestras dinámicas comerciales.

¿Les preocupa de alguna manera el aumento excesivo de la cartera vencida?

Yo sigo pensando que los colombianos somos buena paga, sin embargo, en ciertos tipos de cartera se han visto algún nivel de deterioro.

Yo no diría que es un nivel de deterioro de máximo estrés o de máxima preocupación, pero sí, ha habido algún nivel de deterioro de la cartera.

En esa perspectiva, la decisión del Banco es acompañar de una manera muy importante a los clientes, creando condiciones que les permitan seguir atendiendo sus obligaciones de la mejor manera.

¿El Banco Caja Social también se une a la tendencia de reducción de créditos de tasas de interés?

Hemos establecido un esquema en términos de tasas para los microempresarios, esto significa que en función de los perfiles de riesgo de nuestros clientes inician con tasas en el 32,2 %.

Definitivamente, es una reducción muy significativa, ya que, al obtener una financiación con menores costos, se espera que esto aumente significativamente la actividad empresarial.

Más allá de que nos sumamos a la reducción de tasas, creo que lo que realmente está haciendo el banco es reconocer unos mercados muy importantes para el desarrollo de la economía del país, como lo son los microempresarios, el fortalecer su propuesta de valor para créditos productivos.

¿Y en materia de tasas de interés para comprar vivienda?

En materia de vivienda, creo que todos somos conscientes que el escenario de tasas de interés y la incertidumbre que hay asociada con el tema de los subsidios, está afectando la posibilidad de los hogares de garantizar el cierre financiero para la adquisición de su vivienda.

Claramente, hay unos indicadores, que así lo confirman en enero del año anterior y tienen que ver con los niveles de desistimiento.

Si estos se movían por el orden del 18 % en enero de este año, los niveles de desistimiento se mueven en un 25,5 % es decir, uno de cada cuatro familias está desistiendo de poder adquirir su vivienda.

Nosotros como banco y con el compromiso con nuestros clientes, en particular con quienes obtuvieron una aprobación de crédito hipotecario o que compraron una vivienda en un proyecto financiado por el banco o con un constructor al cual el banco le otorgó un cupo de ventas, entre enero del año 2021 y febrero del 2023.

Para ellos, el compromiso que estamos haciendo con ese cliente es que si lo desembolsan, en lo que resta del año, la tasa de interés a la cual se le va a hacer el desembolso es de 14 %.  

¿Cómo está Colombia en materia de sobreendeudamiento?

Lo ha dicho muy claramente el mismo Banco de la República, desde el año anterior se ha venido creando una condición de sobreendeudamiento de los hogares.

Esa es una realidad, los niveles de ingreso disponible de los hogares se han comprometido de manera muy importante, con lo que diría yo, exceso de consumo, que por supuesto no es bueno.

La invitación desde la perspectiva micro es que no podemos permitir llevar a los hogares a niveles de sobre endeudamiento, que comprometan estructuralmente su bienestar financiero.

Desde la perspectiva macro hay otra realidad como país y es que los niveles de consumo en nuestro país, sí son exageradamente altos, cuando se comparan con los niveles ideales de ahorro e inversión como condiciones estructurales para el crecimiento y el desarrollo de la economía colombiana, ese es otro elemento que le suma.

(Lea también: Banrepública bajó su tasa de interés al 5 %; ¿ahora sí impulsará la economía?)

Tercero, creemos que el fortalecimiento del tejido empresarial y de la actividad productiva realmente es la mejor inversión que pueda hacerse hoy para garantizar una condición de bienestar general, económico y de progreso para los colombianos.

Entonces por eso la insistencia en mucho cuidado con el desmesurado consumo, siempre el ahorro, siempre, en cualquier circunstancia, el ahorro es el mejor camino para unas finanzas saludables y sostenibles en el tiempo.