Así lo informó el senador David Barguil, uno de los promotores de la iniciativa, justo el día en que se anunciaría un nuevo alargamiento de la cuarentena que vive el país por el coronavirus.

El proyecto, que ha sido muy sonado desde el año pasado, fue aprobado en tercer debate de la Comisión Primera y ahora pasará a cuarto y último debate en plenaria de la Cámara de Representantes.

“Esta iniciativa hoy genera una mayor importancia porque va a ser una ley que ayuda a la reactivación económica del país, que millones de colombianos que se ponen al día salen de ese reporte negativo de Datacrédito, de cualquier central de riesgo”, afirmó el senador Barguil en su cuenta de Twitter.

Duque

Artículo relacionado

Los 8 anuncios (de plata) que hará Duque este martes y que podrían ayudar a más de uno

También explicó que, si pasa en el último debate, este proyecto permitirá que los colombianos puedan acceder más fácil a créditos en bancos y cooperativas.

“Que puedan volver a tener crédito formal. Y vamos a sacar a millones de colombianos de ese reporte y le vamos a dar la oportunidad a tanta gente que no tenga que padecer el gota gota, el pagadiario”, agregó el congresista.

La iniciativa de borrón y cuenta nueva estipula que las personas que cancelen sus deudas dentro de los 6 primeros meses de vigencia de la ley, serán retiradas de los reportes negativos, dijo El Espectador.

Otra de las metas de esta iniciativa consiste en que se reduzca de 4 años a 2 el tiempo para que la información negativa estuviera reportada. Además, contempla que los reportes negativos tengan caducidad de 5 años y no de 10 o 14, como se tiene estipulado hasta el momento.