De las más de 2.000 respuestas de 106 países obtenidas de entre los cerca de 30.000 miembros de la organización de jóvenes dirigentes YPO en marzo, la mayoría (57%) consideró que “su organización es más diversa en cuanto a género que hace cinco años”.

América Latina hace parte de las regiones del mundo donde las empresas han hecho más progresos en materia de género, junto a Oriente Medio, África del Norte y el sur de Asia, apunta el estudio.

“Veo una fuerte toma de conciencia de todos de que hay que cambiar las cosas”, dijo a la AFP Xavier Mufraggi, director general de YPO.

Lee También

También hay, según él, “una toma de conciencia del estilo de gestión que aportan las mujeres con un enfoque más holístico del liderazgo, que está más en sintonía con las nuevas generaciones”.

Sin embargo, los avances tardan en materializarse. Según otro estudio reciente de Heidrick & Struggles citado por YPO, “solo el 5 % de los directores generales de todo el mundo son actualmente mujeres”.

La situación es apenas más equilibrada en Estados Unidos, donde solo el 6 % de las 500 empresas del índice Standard and Poor’s están dirigidas por mujeres.

Según el estudio, casi una de cada dos mujeres directoras de empresas afirma haber tenido que superar prejuicios, y las mujeres tardan una media de dos años más que los hombres en alcanzar la cima de la pirámide empresarial.

Mufraggi señala que la práctica generalizada en Europa de la tutoría, que desde hace tiempo es común en Estados Unidos, está facilitando que las mujeres lleguen a la cabeza de las empresas.

Asimismo, la flexibilización de los modelos de trabajo, con la adopción generalizada del teletrabajo, también contribuye a promover una mayor igualdad de género tras la crisis sanitaria, recalcó.

Para seguir en esta senda, el estudio preconiza crear formaciones contra los prejuicios, contratar a más mujeres y promover la igualdad salarial.