El jefe de la Autoridad de Entretenimiento, Ahmed al Jatib, que realizó el anuncio en una rueda de prensa, aseguró que este año se celebrarán 5.050 actividades culturales en 56 ciudades del país, donde durante muchos años el ocio estaba prohibido, así como la mezcla de los sexos en lugares públicos.

“No estamos hablando de planes. La implementación ha comenzado y continuaremos hasta alcanzar el nivel deseado y los estándares internacionales más elevados”, afirmó.

Desde el año pasado Arabia Saudí inició una serie de reformas impulsadas por el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, que han incluido la autorización a la construcción de cines, que abrirán sus puertas a partir de marzo, y otros espacios de ocio.

El artículo continúa abajo

Entre otros proyectos que se llevarán a cabo figura la construcción de la primera casa de opera en el reino, según anunció el responsable saudí.

Al Jatib subrayó que, en el pasado, los inversores saudíes solían salir del reino para poder producir sus obras culturales, que después se estrenaban en el país, pero ahora, con los nuevos cambios, “se nacionalizará” el sector del entretenimiento.

Asimismo, el Gobierno ha comenzado a dar cierto margen de libertad a las mujeres, que estaban totalmente sometidas, por lo que ahora pueden acceder a algunos empleos que estaban vetados a ellas y, a partir del próximo junio, tendrán derecho a conducir un automóvil.

El dinero provendrá del gobierno y del sector privado, precisó el funcionario.

“Verán un verdadero cambio de aquí a 2020”, concluyó.

Con: EFE/AFP