Entre los puntos más importantes que recibieron el aval de los congresistas se destacan el plan de salvamento para Electricaribe, que elevará durante 2 años el valor del recibo de la energía en los estratos más altos del país.

Otro punto importante tiene que ver con el incremento en el límite de comercialización de energía del 25 % al 35 %. Según el portal económico Valora Analítik, también tiene gran relevancia el punto de los aranceles del 37,9 % a los textiles.

Uno de los puntos más polémicos fue el de Electricaribe, entre otras cosas, porque fue el que más respaldo tuvo del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. La crítica de algunos congresistas se centró en que hay otras compañías que pasan por una crisis similar a la mencionada.

Alberto Carrasquilla

Artículo relacionado

Se ‘calentó’ el ministro Carrasquilla en pleno debate del Plan Nacional del Desarrollo

“Electricaribe es una empresa intervenida por el Estado, es responsabilidad del Estado y las pérdidas de la compañía van a ser la responsabilidad del mismo. No es una inversión privada que se va a hacer en este momento”, sostuvo Carrasquilla en medio del debate.

En lo que tiene que ver con los puntos que se eliminaron, hay que destacar el que les quitaba los subsidios de energía al estrato 3; también el que cambiaba la tributación a los licores en el país y le daba facultades el presidente Duque por 6 meses. Además, se eliminó el programa de inversiones del Río Bogotá.

Los partidos de oposición también se mostraron en contra de la aprobación del PND y radicaron una constancia para rechazar la supuesta intención del Gobierno de hacer que el proyecto pasara a pupitrazo, enfatiza el diario La República.

Cabe recordar que el ministro Carrasquilla tuvo un fuerte debate este jueves en el Congreso porque, según él, se estaba chantajeando al Gobierno para darle aprobación al proyecto.

“El Gobierno Nacional no va a ceder a chantajes como los que se le está tratando de imponer. No va a ceder”, dijo en su momento el ministro de Hacienda, visiblemente ofuscado.