Zara y otras empresas le dan el estatus a Amancio Ortega de ser uno de los hombres más ricos del mundo y así lo ratifican los miles de millones de euros que registró de ganancias el año pasado.

Pese a esto, la felicidad del magnate no es 100 % completa y por estos días está obligado a reinvertir lo que ganó por sus empresas. De lo contrario, tendrá que pagar una parte de esos miles de millones en impuestos sobre el patrimonio.

(Vea también: Quién es el dueño de Shein y el “misterio” que rodea al millonario empresario)

Así lo establece la ley española, que le exige al dueño de Zara que reinvierta al menos 2.000 millones de euros, es decir el valor de los dividendos que alcanzó recientemente. Además, solo le da 12 meses para hacerlo.

No es la primera vez que Amancio Ortega debe enfrentar este tipo de situación. La norma de ese país europeo lo ha obligado a reinvertir más de 10 millones de euros desde que la empresa salió a bolsa en 2001.

Ante la exigencia, el magnate español ha optado por invertir sus ganancias en compra de propiedades. Según Bloomberg, algunos de sus activos que han dejado sus utilidades en Indetex son: edificios famosos como el Haughwout y el Southeast Financial Center de Nueva York, el Royal Bank Plaza de Toronto y el Post Building de Londres, entre otros.

Lee También

(Vea también: ‘Tiktoker’ revela el secreto mejor guardado de Zara: millones de ventas dependen de él)

Amancio Ortega logra millonarias utilidades con Zara y otras empresas

La multinacional española Inditex, que incluye marcas como Zara, cerró su ejercicio fiscal de 2022 como el mejor de su historia y mejoró al prepandémico 2019 tanto en beneficios, tras ganar 4.130 millones de euros, como en ingresos.

Según detalló este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el regulador bursátil en España, el grupo textil logró ese beneficio récord en el primer año fiscal con la presidencia de Marta Ortega, hija menor del fundador de la compañía, Amancio Ortega, con un 13,5 % más que en 2019.

Esta es la primera vez que el beneficio neto de la mayor cotizada española supera los 4.000 millones en un ejercicio fiscal, que cierra el 31 de enero, y representa un avance del 27 % respecto del año anterior.

Además, y pese al cierre de su actividad en Rusia, uno de sus principales mercados hasta que comenzó la invasión de Ucrania, la dueña de Zara elevó en un 17,5 % sus ventas de 2021, hasta llegar a 32.569 millones de euros, un 15 % más que el récord anterior de 2019.

Con EFE.