En ese sentido, aumentarán los alimentos derivados del trigo, el maíz, y otros como el frijol, las frutas, los cereales y el aceite, todos los que el país importa por la alta cotización del dólar en Colombia.

Este efecto en el precio de los alimentos se lo explicó el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, a Caracol Radio:

“Todo el tema del trigo y cereales en general. Estamos viendo como ya el pan está subiendo de precio. Está la cebada, el maíz amarillo, en fin; ahí hay una serie de productos de la canasta familiar que se van a ver afectados por el crecimiento del dólar”.

Dólar

Artículo relacionado

¡Nueva disparada del dólar! Está a punto de pasar una barrera histórica en Colombia

Sin embargo, el gremio considera que los exportadores colombianos podrán ser más competitivos pues, al mismo tiempo, los productos colombianos se hacen más atractivos en los mercados internacionales.

Díaz Molina recordó que la divisa se encuentra afectada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y continúa con la tendencia al alta que ha tenido en los últimos días. Incluso, según analistas, podría cerrar el año con un valor de 3.500 pesos.