Del 100% de vuelos que operan en Colombia, el 30% de ellos presenta baja calidad en el servicio o algún tipo de queja. Así lo confirmó El Espectador, que además informó que Avianca y la aerolínea chárter Tac son las empresas que registran el menor cumplimiento.

El medio de comunicación reveló que dos de las principales razones por las que las aerolíneas cancelan o retrasan los vuelos son por los factores externos (clima) y los cierres de las terminales, que afectan la seguridad de los pasajeros y demoran la salida de las aeronaves.

En cuanto a las cifras de cumplimiento, el periódico indicó que Copa Colombia y Latam Airlines tienen los mejores indicadores con un porcentaje de 92,7 % y 88,5 %, respectivamente.

“Mientras Copa Colombia canceló 35 vuelos en julio de este año y presentó demoras solo en 7,8 % de ellos (entre internacionales y locales secundarios), Avianca canceló 989 vuelos y tuvo demoras en el 36 % de los que sí operó, es decir en 7,35 % de los viajes del mes (entre internacionales, troncales nacionales y secundarios locales)”, explicó El Espectador.

En materia de demoras, Satena es la aerolínea que presenta el mayor indicador con 942 vuelos retrasados a la fecha, explica el medio de comunicación. No obstante, Latam presenta el mejor cumplimiento con 80,7 %; seguido por ADA y Viva Air, con una puntuación de 72 % cada una.

El artículo continúa abajo

Frente a este tipo de demoras, la Aerocivil anunció que, entre enero y julio de este año, las empresas han destinado alrededor de 53.000 millones de pesos para atender las compensaciones que se han dado a los pasajeros.

Es importante resaltar que ante estas cifras, la Aeronáutica Civil le recomienda a los pasajeros siempre consultar el manual de retribuciones que ofrece cada una de las aerolíneas para tener presente cuáles son sus derechos.