El precio de la criptomoneda más utilizada sigue disparado por el interés creciente de inversionistas institucionales y por temor a la inflación en EE. UU. La semana pasada, logró máximos históricos de 40.000 dólares.

El bitcóin, que había superado los 29.000 dólares (29.292 dólares) el 31 de diciembre, rebasó el 2 de enero la barrera de los 33.000 dólares (33.277 dólares) y el domingo 3 de enero se acercó a los 35.000 dólares (34.792 dólares), una tendencia alcista que se mantuvo toda la semana (el jueves 7 de enero logró el máximo histórico), hasta que se ubicó en 30.000 dólares durante el fin de semana del 9 y 10 de enero.

De acuerdo con lo que Commodity.com le contó a Pulzo, millones de nuevos comerciantes minoristas están eligiendo operar en bitcóin, y tienen muchas opciones para comenzar a multiplicar su valor, aunque reconocen que algunas de las predicciones de Bitcoin más entusiastas esperaban aún más.

Pese a una corrección significativa a fines de noviembre, que fue un obstáculo, la carrera alcista de la criptomoneda logró llegar a los 20.000 dólares, señala el portal de expertos.

El siguiente video registra el récord que logró la criptomoneda este miércoles 16 de diciembre de 2020:

¿A dónde irá el bitcóin a partir de este momento?

Según Commodity.com, desde que comenzó la valoración de bitcóin, algunos expertos han sugerido prudencia luego de que en 2017 el precio de la criptomoneda tuvo un bajón.

Ello obedece a que la moneda electrónica mostró, en principio, un comportamiento en 2020 similar al del 2017, cuando parecía estarse formando una burbuja; no obstante, una mirada más en profundidad revela que hay algunos signos positivos que indicarían que habrá bitcóin para rato, como los siguientes:

  1. Incorporar a PayPal como medio de pago

Una de las barreras claves que impedían el crecimiento de bitcóin y otras criptomonedas era el acceso a ellas, dado que incluso en la actualidad muchos bancos dificultan la compra de la moneda, pero la decisión de la plataforma de pagos PayPal de unirse a la tendencia cambió todo eso.

Con la incorporación de PayPal en la operación, por el momento solo en Estados Unidos, las transacciones de bitcóin crecieron 500 % en el primer mes, una sinergia que agrega 24 millones de comerciantes que estarán en capacidad de aceptar pagos en criptomoneda, lo que impulsará la moneda electrónica y será más fácil de comerciar con ella.

Uno de los desafíos de bitcóin y otras criptomonedas sigue siendo la velocidad en la transacción de compra-venta, que es mucho más lenta que, por ejemplo, plataformas de crédito como MasterCard y Visa.

  1. Crece la demanda de inversionistas institucionales

En el pasado, el mercado de bitcóin estaba dominado por los comisionistas de criptomonedas, pero esa situación está comenzando a cambiar, explica a Pulzo Commodity.com.

Este cambio obedece, a su vez, a que muchos inversionistas han cambiando el enfoque de sus inversiones, es decir, del oro al bitcóin.

El Grayscale Bitcoin Trust (un producto financiero que permite invertir en monedas digitales, según Criptoinforme) maneja alrededor de 6.700 millones de dólares en bitcóin y eso aumentó con una entrada récord de 215 millones de dólares en los primeros días de noviembre, como señala Token Post.

Otros inversionistas institucionales que dirijan su atención a bitcóin impulsarán una demanda significativa. Como el suministro de bitcóin está restringido a solo 21 millones de monedas, con 18,5 millones en circulación actualmente, es probable que la demanda continúe aumentando con una oferta menor.

Las restricciones de oferta se verán agravadas por el hecho de que estos fondos son “manos fuertes” que están dispuestas a mantenerse durante mucho tiempo. Estos factores deberían ayudar a acercar a bitcóin a la barrera de los 100.000 dólares.

  1. El bitcóin tiene potencial de seguir creciendo, pese a fluctuaciones de precios

Uno de los analistas más importantes en el mundo de las criptomonedas es Plan B, que aplica un modelo de fluctuación conocido como Stock to Flow (S2F) para bitcóin, que tiene un historial confiable de predicción de cambios de precios.

Suponiendo que su modelo sea cierto, el 2021 será un año fuerte para bitcóin. Si bien S2F no modela la volatilidad de manera tan precisa, sí apunta a que bitcóin romperá la barrera de los 100.000 dólares a mediados de 2021.

El siguiente trino ejemplifica cómo funciona el modelo de predicción:

Cabe señalar que otros inversionistas difieren del modelo de Plan B y creen que dejará de funcionar después de 5 años.

¿Es este el momento de comprar bitcóin?

Esa es una pregunta difícil. Según los expertos de Commodity.com, todos los indicios apuntan a que nos encontramos en un periodo de consolidación, lo cual debería ayudar al mercado a reagruparse antes de otro repunte.

Si los fundamentos que sustentan el mercado de bitcóin son ciertos, es probable que se vean más escaladas en el transcurso de 2021, que bien podrían llevar a bitcoin a valer cinco veces más de lo que cuesta en la actualidad.

Getty / Bitcoin podría llegar a los US$ 100.000 en 2021.
Getty / Bitcoin podría llegar a los US$ 100.000 en 2021.

Sin embargo, los expertos advierten que cualquier persona que quiera invertir en bitcóin debe recordar que sigue siendo un activo joven que es muy vulnerable a las interrupciones de los gobiernos u otros factores externos, por lo que es prudente tener precaución.

La descentralización es la clave de las criptomonedas

“La utilización del bitcóin por parte de inversionistas tradicionales apenas está empezando”, advierten los analistas de JPMorgan, citados por el portal Cripto 247.

Muchos adeptos del bitcóin consideran que su interés radica en su descentralización: esta criptomoneda, inventada en 2008 por una red de anónimos, no depende de ninguna institución.

Sin embargo, el bitcóin ya ha experimentado otros aumentos espectaculares, pero también caídas vertiginosas. En Colombia se radicó un proyecto de ley a mediados de 2019 que busca regular las criptomonedas en el país.

Video de cómo funciona bitcoin