El país está expectante por lo que pueda pasar con la Selección Colombia Femenina sub-17, que este domingo 30 de octubre tiene una cita con la historia al jugar por primera vez una final de un Mundial, en el torneo que se lleva a cabo en la India. El partido será contra España a las 9:30 de la mañana hora colombiana. 

Gracias a la gesta deportiva que han logrado estas jóvenes en territorio asiático, en Colombia se ha empezado a discutir las condiciones de las futbolistas en el país, pues hasta el momento no cuentan con una liga profesional y el apoyo de la dirigencia no es muy notorio. 

Precisamente, en el país se desató una controversia por las declaraciones de Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), en las que aseguró que las jóvenes jugadoras aún son ‘amateurs’ y, por lo tanto, no se contemplaban premios, aunque finalmente sí se les dará un incentivo económico. 

Al respecto, Yoreli Rincón habló en el programa ‘La Red’, de Caracol TV sobre la inequidad existente dentro de la industria del fútbol en comparación con los hombres. Además, se refirió a las premios que les darán a las jugadoras por su participación en el Mundial. 

“Es muy difícil confiar en la palabra que se dice en un instante de alegría, casi siempre prometen una liga larga o dos ligas, en algún momento eufórico de la Selección donde todas las cámaras los enfocan ahí sí aparecen, pero cuando se acaba la emoción son palabras que no se llevan a la acción”, expresó.

Lee También

Por otra parte, Rincón dio detalles de lo que son las condiciones laborales de las jugadoras en el país e hizo una comparación con lo que actualmente vive en su club en Italia: “Los contratos acá son completamente legales, en Colombia solamente se recibe el pago de cuatro meses y eso únicamente es para las jugadoras que avanzaron a finales, pues las futbolistas que no clasificaron solo se les paga dos o tres meses”. 

(Vea también: Colombia ya conoce su rival para la final del Mundial Femenino Sub-17; fecha y hora).

Finalmente, hizo una pequeña explicación de las dificultades que tienen las mujeres para progresar en el fútbol del país, pues ella asegura que los recursos sí están, pero no se reparten adecuadamente.

“En Colombia se juega mucho con el sueño, les dicen ‘a usted quiere ser profesional entonces le doy 800.000 pesos’, no alcanza ni para los buses. Hemos recibido muchos comentarios machistas por eso, de no ganar igual que los hombres, pero es que esa no ha sido nuestra lucha, lo que queremos es que a nosotras nos respeten por lo que hacemos y nos paguen por nuestro valor. El fútbol femenino si da la plata, pero ese dinero no llega donde es y se queda en la mitad del trayecto”, comentó.