El pleito empezó cuando Independiente Santa Fe quiso registrar la marca ‘Santa Fe’ para poder nombrar así a sus escuelas deportivas, reportó Antena 2, pero la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le negó la solicitud por la oposición que hizo la empresa La Bastilla S.A, contratista del centro comercial Santafé.

La contratista ya había registrado el nombre del establecimiento (Santafé), y aseguró que el consumidor se podría confundir si el equipo de fútbol tenía una marca que sonaba igual; la SIC le dio la razón.

Por eso, el equipo escaló el caso al Consejo de Estado alegando que empezó a utilizar “el signo Santa Fe casi medio siglo antes de que se produjera el nacimiento del centro comercial Santafé”, y por lo tanto no hay riesgo de confusión en los colombianos, indicó el medio.

No obstante, para el tribunal contencioso administrativo sí existe posibilidad de confundir las marcas, teniendo en cuenta las similitudes fonéticas, ortográficas e incluso en los servicios que ofrecen (educación, actividades deportivas formación y esparcimiento).

En ese sentido, le negaron a Independiente Santa Fe la petición de nulidad que había hecho,  y nuevamente le dan la razón a la empresa contratista del centro comercial.

El club bogotano tendrá que buscar otro nombre para sus escuelas deportivas.

Al respecto, el presidente del ‘león’, Eduardo Méndez, indicó en Caracol Radio que no tiene conocimiento de este proceso, pues, al parecer, el conflicto viene desde tiempo atrás.

Por lo mismo, Méndez dijo que primero se iba a informar de lo que sucede en el caso, pues se enteraron de él por los medios de comunicación.

Ahora, el equipo jurídico de Independiente Santa Fe va a analizar el tema, y “tomar determinaciones”.