Los futbolistas de esas dos escuadras no jugaron un partido el pasado 10 de marzo por la falta de condiciones a causa del apagón masivo.

La entidad anuló los resultados del encuentro, “quedando como juego celebrado sin asignación de puntos”, y multó a ambos clubes con el equivalente a unos 110 dólares.

El fallo, que reconoce la acción como “una protesta colectiva no violenta”, penalizó además al capitán del Zulia, Leo Morales, y a su par del Caracas, Rubert Quijada, con un partido de suspensión y una multa individual de 30.000 bolívares (8 dólares).

Lee También

El pasado 10 de marzo, el cuarto día de un megaapagón que golpeó a toda Venezuela, ambos elencos debían enfrentarse por la séptima fecha.

Pero tras sonar el pitazo inicial, los jugadores permanecieron inmóviles sobre el campo del estadio José Pachencho Romero, de Maracaibo, cuyas instalaciones no tenían luz ni agua. Después se limitaron a mover la pelota de lado a lado sin atacarse.

Así transcurrieron los 90 minutos reglamentarios, con un empate 0-0.

“No hay condiciones para que haya fútbol”, escribió entonces en la red social Twitter el centrocampista Evelio Hernández, uno de los futbolistas de mayor jerarquía del Zulia.

La decisión del Consejo de Honor consideró que incurrieron en el incumplimiento “inexcusable” de su obligación, aunque reconoció la existencia de “circunstancias fácticas” que influyeron en el “desacierto” de no jugar a ganar, como obliga el ‘fair play’.

Las sanciones podrán ser recurridas, de acuerdo con el reglamento disciplinario de la FVF, señala el escrito.