Después de empatar 1-1 como visitante contra Estados Unidos, Reinaldo Rueda les aclaró a los medios que desde un principio no se comprometió a implementar relevo generacional en la selección chilena y que por lo tanto no se está contradiciendo.

“En ningún momento hablé de ese tema, eso lo plantearon ustedes. La gente, por no haber ido a Rusia 2018, quería borrón y cuenta nueva; odiaban a todos los que no clasificaron”, explicó.

Posteriormente, puso el audio de su presentación como técnico de Chile y dejó escuchar el siguiente fragmento: “Lo del relevo es muy difícil y más ante una generación tan exitosa y dorada como la que acaba de tener Chile. Debe darse gradualmente, con mucho tacto e inteligencia, sabiendo que grandes potencias como Alemania y Brasil se han demorado años en ese proceso”.

Luego, quitó la grabación y recalcó: “No hablé nunca de recambio, no sé por qué ahora muchas personas están diciendo que me estoy pisando la cola, que cambié el verso. Nunca lo dije”.

Y finalizó poniendo como ejemplo el caso de Colombia: ”Nosotros lo sufrimos en sangre propia, corrieron lágrimas y sangre; nos demoramos 16 años en volver a una Copa del Mundo porque creímos que era borrón y cuenta nueva y que teníamos cómo remplazar a Valderrama, Rincón y Asprilla. Ninguna cultura futbolística en el mundo se puede dar ese lujo”.

En video, el particular momento (a partir del minuto 0:28):