Las secuelas de la guerra entre Rusia y Ucrania que comenzó el pasado 27 de febrero, a la fecha siguen presentándose directamente la élite del deporte. En esta ocasión, estando a prácticamente dos meses del arranque del Campeonato de Wimbledon, Djokovic y Nadal mostraron su descontento con el torneo, luego de que este optara por impedirles a los atletas rusos y bielorrusos competir en la 135° edición del certamen.

El primero en hablar fue nada más y nada menos que el seis veces campeón del tercer Grand Slam que se disputará este 2022; Novak inició con sus críticas recordando la reciente expulsión que sufrió en el Australian Open por no estar vacunado en contra del Covid-19: “No es lo mismo, pero al pasar por algo similar a principios de este año para mí, es frustrante saber que no puedes jugar”.

“Sigo manteniendo mi posición de que no apoyo la decisión. Creo que no es justo, no es correcto, pero es lo que es”, sentenció el actualmente reconocido como mejor jugador de tenis en el ‘ranking’ mundial.

(Vea también: Rafael Nadal regresa a los entrenamientos después de un mes; volverá en el ATP de Roma)

Uniéndose a la postura adquirida por su colega, Nadal, ganador de 21 Grand Slams, también salió a hablar en defensa de los tenistas que no podrán tener acción en territorio inglés:

“Me parece muy injusto de cara a mis compañeros. Poco pueden hacer ellos, qué culpa tienen de lo que está sucediendo en este momento con la guerra. Desafortunadamente hay tanta desgracia con lo que está sucediendo que al final lo que ocurra en nuestro deporte no tiene prácticamente ninguna importancia, hay gente muriendo y sufriendo”.

La determinación tomada por el All England Lawn Tennis Club, le impedirá al número dos del mundo en la rama masculina, Daniil Medvédev, proveniente de Rusia, y a la número cuatro del mundo en la rama femenina, Aryna Sabalenka, proveniente de Bielorrusia, participar en Wimbledon a partir del próximo 27 de junio, siendo estos los tenistas más reconocidos que se verán afectados con la reciente decisión.

“En las circunstancias de una agresión militar tan injustificada y sin precedentes, sería inaceptable que el régimen ruso obtuviera algún beneficio de la participación de jugadores rusos o bielorrusos”, fue parte del comunicado emitido por el AELTC en Twitter, en donde a su vez afirma que su responsabilidad es “limitar la influencia global de Rusia a través de los medios más fuertes posibles”.

En respuesta a las medidas impuestas, la ATP declaró públicamente: “La discriminación basada en la nacionalidad también constituye una violación de nuestro acuerdo con Wimbledon que establece que la entrada de jugadores se basa únicamente en las clasificaciones de la ATP”.

Por su lado, la Asociación de Tenis Femenino, defendió a las suyas con un mensaje en donde recalcan que una de las funciones principales de la WTA es “que las atletas individuales pueden participar en eventos de tenis profesional en función del mérito y sin ningún tipo de discriminación”.

Lee También

Además, la entidad también hizo énfasis en que “las atletas individuales no deben ser penalizadas y no se les debe impedir competir debido a su lugar de origen o a las decisiones tomadas por los gobiernos de sus países”.

Es importante tener en cuenta que, la única manera en la que los jugadores rusos y bielorrusos pueden competir en el Grand Slam, tal como lo dio a conocer Ian Hewitt, presidente del AELTC, es firmando una declaración escrita que rechace la invasión en Ucrania, reconociendo que esta es una situación que habría podido poner en riesgo a los jugadores y a sus familias.