Luego de dos etapas de montaña en el Giro de Italia, con final en el Monte Etna y el Blockhaus, queda en el aire la incógnita sobre cuál hubiera sido el desempeño del colombiano que entregaba más ilusión a la afición colombiana.

Miguel Ángel López tuvo que decir adiós a la primera Gran Vuelta del año al inicio de la etapa 4, con la confirmación de un dolor en la cadera.

(Lea acá: ‘Supermán’, sin poder en las grandes vueltas; aumenta su mala racha)

En Fuera del Límite conversamos con José David Ramírez, fisioterapeuta de la Universidad CES y co-fundador de ‘Bestrong Fisioterapia y Ejercicio Funcional’, para que aclarar un poco más de qué se trata la lesión del ciclista boyacense. Ramírez cuenta con amplia experiencia en el manejo y rehabilitación de deportistas.

¿De qué se trata la lesión que padece Miguel Ángel López en este momento?

Según la información oficial del club se trata de una inflamación del tendón del cuádriceps, lo que se catalogaría clínicamente como una tendinopatía cuadricipital. Se comporta como un dolor en la parte superior de la rodilla e inferior del muslo, que se puede exacerbar con el incremento en la intensidad del esfuerzo (pedaleo), en casos como pedalear en cuesta, ir muy forzado en el plano (como en una contrarreloj) o al realizar ‘sprints’. Generalmente es una sobre utilización o dependencia del cuádriceps por una insuficiencia o descoordinación de los músculos posteriores (isquiosurales, glúteo, tríceps sural) para ayudar a generar potencia en el pedaleo.

¿Es posible que los pocos días de carrera que tuvo López en el Giro de Italia hayan perjudicado la lesión?

Completamente, ya que por lo visto no es una lesión aguda (reciente o del momento) sino que venía arrastrando de tiempo atrás y claramente no se había recuperado en su totalidad. Además, las características de la competencia son absolutamente distintas a las que se viven en el entrenamiento desde todos los componentes (biológicos, psicológicos, sociales, etc).

¿Cuál es el manejo que debió dar el departamento médico y por qué creían que podía tratarse mientras estaba en competencia?

(Le puede interesar: “Así es la vida y el ciclismo”: ‘Supermán’ López confirmó lesión al abandonar el Giro)

Es muy difícil determinar el manejo sin conocer a profundidad las causas y estado de la lesión al momento de iniciar la carrera, pues entran a jugar factores clínicos, cuantitativos, funcionales y deseos personales del deportista. Con seguridad había un convencimiento justificado de parte y parte sobre la respuesta positiva que podía entregar en la competencia y, a partir de ello, la idea de mantenerlo durante la carrera con fisioterapia o tratamientos paliativos. Pero como dije anteriormente, son muy diferentes las condiciones de la preparación y la carrera como tal en todos los sentidos (viajes, descansos, intensidad, carga psicológica, presión externa, rivales, etc.)

¿Cómo se inicia el tratamiento luego de abandonar la carrera? ¿Va a tener que bajarse de la bicicleta un tiempo o no es necesario?

Lo fundamental es hacer un diagnóstico exacto de la lesión, con imágenes, evaluación clínica y funcional del paciente. Encontrar las causas mecánicas que le están generando la molestia y corregirlas de raíz para evitar una recaída o un tratamiento del dolor más no de las causas reales del mismo. Bajarse de la bicicleta puede ser relativo de acuerdo a ello, puesto que hay variables (simulador, terreno, intensidad, frecuencia, tiempo) con las que se puede jugar para mantenerlo en su condición natural que es pedaleando.

¿Qué precauciones debe tener el corredor cuando retome los entrenamientos?

En el ciclismo especialmente existe la posibilidad de controlar y medir gran cantidad de los factores intrínsecos (frecuencia cardiaca, esfuerzo, fatiga, inflamación, etc) y extrínsecos (altura, terreno, tiempo de entrenamiento, etc) que implica el deporte. Su retorno debe ser progresivo de acuerdo a la respuesta en la rehabilitación de la lesión y sensaciones del paciente. Deben considerarse objetivos a corto, medio y largo plazo, según los nuevos objetivos de la temporada.

Lee También

¿Es una lesión en la que puede recaer pronto? ¿Qué tendría que pasar para recaer?

Es una lesión que genera recidiva en la medida en que fallen desde un inicio en el diagnóstico, tratamiento, retorno al entrenamiento y posterior retorno a la competencia. Cada fase tiene unos objetivos y requisitos específicos para avanzar en ellas. En la medida que haya una correcta interacción del cuerpo médico, ‘staff’ del equipo y corredor, en cada fase no debería haber espacio para recaer.