La relación con River Plate tuvo que ver con el apodo, pero hubo una anécdota local que llevó a que esa ave se convirtiera en una especie de mascota entre los fanáticos de Millonarios.

Por qué le dicen gallinas a Millonarios

La mención de las gallinas hacia el equipo bogotano comenzó en 1992, cuando el comercial de un caldo se hizo popular. “De este a oeste, de norte a sur, todos están bailando la gallina azul”, decía la canción promocional.

Los rivales vieron la letra como una oportunidad de burlarse de Millonarios poco después de la goleada en contra 7-2 contra Independiente Santa Fe, según cuenta el diario El Tiempo.

Ese relato añade que, antes de que las tribunas tuvieran barras bravas, algunos fanáticos incluso llevaron un grupo vallenato para cantar esa canción durante un partido.

Lee También

La admiración que existe entre los fanáticos de Millonarios hacia River Plate llevó a que relacionarán esa nueva mención de ‘gallinas’ como una referencia de cercanía con ‘los de la banda cruzada’.

Para el equipo argentino, el apodo nació en 1966 luego de perder la final de la Copa Libertadores contra Peñarol. A su siguiente partido, en la liga local, los fanáticos de Banfield lanzaron una gallina con una banda roja cruzada como manera de burla, cuenta el diario Olé.

Ese hecho anecdótico y el lazo emocional para algunos hinchas por jugadores que vistieron ambas camisetas como Amadeo Carrizo, Alfredo Di Stefano y Adolfo Pedernera llevó a que para los fanáticos de Millonarios el nuevo apodo fuera motivo de orgullo.

(Lea también: Daniel Ruiz, autor de golazo en la final, ya hizo historia en Millonarios, a sus 19 años)

Lo llamativo es que oficialmente la gallina no es la mascota del equipo azul ni mucho menos de River Plate, aunque a ambos los identifiquen con ese animal.