La razón de la doctora Patricia Bruijning, de la Universidad de Medicina de Utrecht, es que rodar en un pelotón reduce por completo el distanciamiento necesario para no contagiarse y se permanece en un mismo lugar durante periodos prolongados: “Está comprobado que si se rueda en una misma posición dentro del paquete, el corredor de atrás respira exactamente el mismo aire del deportista de adelante”, dice la experta, citada por Velonews.

La doctora también advierte que los ciclistas no deben adoptar una falsa sensación de seguridad en su deporte, pues salir a entrenar no es lo mismo que estar en un grupo numeroso de 50, 100 o 200 pedalistas.

Rigoberto Urán

Artículo relacionado

Urán advierte “catástrofe” para el ciclismo mundial si no se hace Tour de Francia este año

No obstante los riesgos, Velonews informa que las autoridades ciclísticas europeas tomarán medidas de seguridad para comprobar que ninguno de los competidores esté infectado, antes de cada etapa, como medir la temperatura e incluso hacer tests por COVID-19.

Además, varios equipos –como el Mitchelton Scott, del colombiano Esteban Chaves, y el Lotto Saudal– explican que harán que sus corredores y personal técnico se dividan en grupos pequeños y que no se relacionen entre sí durante las competencias venideras.

Ciclistas en Bogotá

Artículo relacionado

Con esta medida, Distrito busca prevenir contagios de COVID-19 en peatones y ciclistas

A pesar de los riesgos que conlleva rodar dentro del pelotón, la doctora Bruijning dice que es el precio que hay que pagar para competir, pues está la necesidad de los corredores de mantener su físico y su bolsillo en forma, así como las finanzas de los patrocinadores y el apetito de los aficionados por no privarse de su deporte favorito.