El 26 de junio de 1999, a 5 días del debut de Colombia en la Copa América, se confirmó que ‘Fausto’ no iba a participar por una lesión de rodilla y de emergencia llegó  Johnnier Montaño, juvenil del club Quilmes de Argentina.

Pero el popular ‘Tino’ no se marchó en silencio y dio una fuerte declaración a Radio La Red de Argentina sobre Óscar Córdoba, con el que venía teniendo varios roces.

“Él no es el mejor portero de Colombia y además no le ha ganado a nadie. Si no quiere estar conmigo en la Selección, de malas, porque me voy a quedar mucho tiempo. Que no se le olvide que le regaló una Copa Libertadores a River Plate y que los goles en el Mundial de Estados Unidos se los hicieron por agrandado, y además no es tan hombre como parece, da ‘culito’, como dirían en Argentina”.

El arquero respondió en Caracol Radio: “Yo sé que Asprilla ha ganado de todo, logró ser campeón en Europa y tiene una hoja de vida deportiva espectacular, pero de todas maneras, creo que cada uno de nosotros tenemos que respetarnos mutuamente. En Buenos Aires he estado 2 años y hasta el momento nunca se ha escuchado un escándalo de parte mía. Tampoco se me ha tildado de homosexual o de una persona que de noche le gusta pasar por encima de la gente. Por el contrario, he escuchado buenos comentarios, pues mi intención es tratar de dejar en alto el nombre de Colombia, ante todo siendo persona. Si yo me lo encontrara volvería a decirle de frente que hay que saberse comportar”.

Todo quedó ahí, aunque el destino los volvió a encontrar un año después, en la final de la Copa Libertadores. Córdoba seguía en Boca Juniors y Asprilla se había ido al Palmeiras de Brasil. En La Bombonera de Buenos Airss hubo empate 2-2 y en el Estadio Morumbí de Sao Paulo, 0-0 .

Asprilla recuerda que no estaba en los 5 cobradores, que incluso se había quitado los guayos, pero el defensa Rogeiro no quiso patear y Luiz Felipe Scolari lo obligó. El ‘Tino’ se encargó del segundo remate, Córdoba lo atajó y celebró con rabia.

“Obvio que pensé que Óscar Córdoba me lo iba a terminar tapando, me conoce hace 10 años y sabe hasta cómo camino”, dijo el delantero en ‘Blog deportivo’, de Blu Radio.

Boca Juniors fue campeón y en 2001 ambos jugadores volvieron a encontrarse en la Selección Colombia.

En 2020, Faustino Asprilla hizo un ‘Instagram live’ y recordó su relación con Córdoba: “Muchas veces en las selecciones y en los equipos uno se hace más amigo de unos jugadores que de otros. De las cosas que me arrepiento en mi vida, esta es una. Haber peleado con un gran ser humano como es Óscar, es un ‘tipazo’. De las otras peleas con futbolistas no me arrepiento, pero con Óscar, sí. Cuando uno se equivoca tiene que reconocerlo y con él me equivoqué feo y lo reconozco públicamente. Hoy somos muy amigos”.

Lee También

Los antecedentes

La eliminación en el Mundial de Francia 1998 dejó grandes polémicas, pues Faustino Asprilla salió de la concentración luego de una pataleta que hizo tras ser sustituido en el primer partido, en el que hubo derrota 1-0 ante Rumania.

Después del campeonato, varios futbolistas opinaron en los medios y se acusaron mutuamente. Freddy Rincón criticó al ‘Pibe’ Valderrama, al técnico y a los directivos. De otro lado, Francisco Maturana fue fuerte con su colega ‘Bolillo’ Gómez y así hubo varias declaraciones.

Javier Álvarez llegó como técnico de la Selección en 1999 y para el primer amistoso convocó a Asprilla, por lo que Valderrama dijo que el atacante debía tener un buen “padrino”.

El primer gran reto era la Copa América de Paraguay y varios buscaban su cupo en la convocatoria. Asprilla era uno de ellos y tras terminar su temporada en el Parma estaba en Cartagena de vacaciones con su hijo, una hermana, familiares y dos italianos. Hasta ahí, todo normal.

En la madrugada del 30 de mayo, ‘Fausto’ departía en el Hotel Las Américas y pasado de tragos comenzó su ‘show’. Según algunos testigos de la época, quiso sacar a bailar a algunas mujeres insistentemente y hasta pidió cantar. La molestia era evidente por parte de los turistas y el ‘Tino’ remató disparando 7 veces al aire en pleno parqueadero.

La Policía llegó, el futbolista la insultó y finalmente le decomisaron el arma 9 milímetros que tenía con salvoconducto. No lo detuvieron, al contrario se marchó a otra discoteca.

Además, unos días antes había llegado a una rueda de prensa con tufo y gran parte de la opinión pública comenzó a presionar para que no lo convocaran.

El ‘Tino’ lo único que les dijo a los periodistas fue: “Los amo a todos”. Luego, continuó con sus vacaciones en San Andrés.

Álvaro Fina, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, lo respaldó argumentando que el delantero estaba en su tiempo libre, mientras que Álvaro González, presidente de la Difútbol, dijo que el delantero no debía volver a la Selección.

Javier Álvarez, en cambio, no le cerró la puerta: “No me gusta hablar sobre esto. Es mejor analizar al ‘Tino’ dentro de un campo de juego. Allí es de talla mundial y va a tener la posibilidad de ir a la Copa América”.

Al respecto, Óscar Córdoba se manifestó en Antena 2: “Quiera Dios que Faustino no termine como ‘Pambelé’. La afición lo quiere mucho, pero se va a cansar de sus repetidos escándalos”.

Además, el entonces arquero de Boca Juniors reveló que llamó a Javier Álvarez y le dijo que era un error convocar a Asprilla. Pero al parecer esto iba más allá. Para nadie era un secreto que Asprilla y Córdoba nunca habían sido cercanos en la Selección.

El ‘Tino’ en sus comienzos estuvo en la Escuela Sarmiento Lora con Faryd Mondragón y Miguel Calero, pero Córdoba ya no estaba en ese momento.

Algunos rumores aseguraban que por injerencia de Asprilla, ‘Bolillo’ Gómez puso como titular a Mondragón en Francia 1998 y no a Córdoba. También que ahora le estaba dando el mismo consejo a Javier Álvarez, todo por su amistad de hace varios años con Faryd.

En esa misma entrevista de Antena 2, Óscar Córdoba dio a entender que se estaba recuperando de una lesión y que no le llamaba la atención ir a la Copa América si iba a ser suplente.

En una encuesta hecha por El Tiempo el 50,81 % creía que el jugador del Parma no debía ir a la Copa América, el 37,08 % opinaba que sí y el 12,11 % no tomó posición.

De colegas también llegaban críticas: “La Selección Colombia es una rosca. Es necesario armar escándalos para ser tenido en cuenta”, dijo Miguel ‘Niche’ Guerrero, jugador del Bari de Italia. El 11 de junio, Javier Álvarez dio la convocatoria en la que no estaban ni Faryd Mondragón ni Óscar Córdoba, pero sí Miguel Calero, René Higuita y Agustín Julio. Asprilla por supuesto integraba la lista, de la que salió por su posterior molestia de rodilla.