Y un día, un buen día, tenía que terminar la ‘maldición’ de Atlético Nacional en la Liga BetPlay 1 2022. El ‘Rey de Copas’ no fue inferior al reto: venció (2-1) a Junior de Barranquilla y se convirtió en el primer finalista del certamen, después de cuatro años de fracasos consumados.

Con goles de los ‘Duque’, Jéfferson (30′) y Jhon (38′), el atacante y el volante, el conjunto ‘Verdolaga’ se impuso ante un duro rival, que se en ventaja en el cotejo con el tanto del mediocampista ofensivo Freddy Hinestroza (13′). Insuficiente para la visita, que dominó pero no concretó.

El estilo pragmático, efectivo en las redes contrarias y rocoso en zona defensiva, el onceno paisa ratificó su favoritismo y con 12 puntos de 18 jugados en esta semifinal, se aseguró el ansiado tiquete: el mismo que estuvo esquivo desde 2018-1, cuando disputó su última final en el torneo liguero.

Ahora el club nacionalista esperará por su rival, que saldrá entre Deportes Tolima, La Equidad e Independiente Medellín. La primera opción en el Grupo B la tiene el ‘Vinotinto y Oro’: justamente su más reciente rival y ‘verdugo’ en el rentado criollo, lo que sería una linda revancha.

Aunque también, en menor medida, está el chance de que sea el ‘Poderoso’ el adversario en esta decisiva instancia: un viejo anhelo de la afición, pendiente desde 2004-1, cuando el ‘Decano’ les arrebató el título en el Atanasio Girardot. Otro duelo que tendría un sabor bastante especial.

El lunar de la clasificación fue la expulsión del volante Nelson Palacio, en el cuadro antioqueño, con lo que se perderá esta importante cita para el club; quien desde 2017-1 no sabe lo que es ser campeón del torneo liguero. Una sensible baja para el plantel de Hernán ‘El Arriero’ Herrera.

El partido

La primera llegada clara de gol la tuvo a los 7′ el visitante, cuando en la individual el delantero Miguel Ángel Borja llegó con sumo peligro al área chica, tras dejar en el camino al defensor Emanuel Olivera. Pero su impacto fue atajado por el cancerbero Kevin Mier, quien evitó el primero de la noche.

Y fue cuestión de minutos para que el equipo que mejor hacía las cosas se fuera en ventaja. El visitante, aprovechando un craso error en marca del ‘verde’ paisa, encontró rápidamente el tanto que le permitió soñar, con un remate de media distancia de Freddy Hinestroza que venció al arquero Mier.

Con absoluta libertad, a los 13′, el mediocampista sacó un disparo al área nacionalista, con tan mala fortuna para el anfitrión que el disparo fue desviado en el camino por el zaguero central argentino Emanuel Olivera; lo que descontroló a Mier, quien pese a que reaccionó no pudo evitar el gol.

Pero cuando peor jugaba el dueño de casa, y la lluvia arreciaba, bastó una genialidad para lograr el empate y desatar la locura en las tribunas del ‘Coloso’ de la Avenida Centenario. Una jugada que sacó del manual el volante ofensivo Dorlan Mauricio Pabón, quien abrió la senda hacia el ansiado gol.

Un desborde de Pabón por la franja derecha, tras ganarle el duelo al defensor Jorge Arias, derivó en el cabezazo del delantero Jéfferson ‘La Fiera’ Duque, quien apareció en solitario en el área chica para ‘martillar’ ante las ‘barbas’ del golero Sebastián Viera, quien se vio impotente en la acción.

Pero el dueño de casa no le dio tiempo siquiera de reaccionar al cuadro ‘Tiburón’, que naufragó en sus debilidades en el juego aéreo y se fue a los camerinos con la derrota parcial. Porque a los 38′ le repitió la dosis: esta vez con un centro desde la lateral izquierda que terminó en el fondo.

El magistral pase de Danovis Banguero encontró en el área chica al volante de marca John Duque, quien con un ‘testazo’ al ángulo inferior derecho del marco de Viera vulneró por segunda vez la resistencia juniorista, para el 2-1 parcial. Resultado que levantó de las tribunas a los asistentes.

En la segunda mitad, las opciones más claras de gol de arranque las tuvo el foráneo. Primero, a los 46′, cuando en el área chica el delantero Miguel Borja se perdió la opción de marcar el empate; y luego sobre los 61′, cuando con un cabezazo exigió la providencial reacción del joven portero Mier.

Con uñas y dientes, con más jerarquía que orden, Nacional soportó la embestida de los barranquilleros, y con un césped enfangado, batalló y fuerte para cerrar el compromiso a su favor. Clasificación que terminó de sentenciarse con el pitazo del juez bogotano Andrés Rojas.