A partir de 2004 el América de Cali comenzó a tener una gran crisis económica. La institución caleña estaba en la llamada ‘Lista Clinton’ lo que le impedía tener algunos beneficios bancarios y negociar la publicidad con importantes patrocinadores. En 2006 llegó al banco técnico uno de sus históricos jugadores, el antioqueño Hernán Darío Herrera.

El rojo vallecaucano contaba con algunos jugadores de experiencia como: Julián Viáfara, Diego Gómez, Carlos Saa, Nondier Romero, Manuel Galarcio, Leonel Gancedo y Camilo Giraldo. Pero la base del equipo estaba en la cantera con: Rubén Darío Bustos, Pablo Armero, Javier Reina, Harrison Otálvaro, Paulo César Arango, Adrián Ramos, José ‘Pepe’ Moreno, entre otros.

(Vea también: Adrián Ramos y su salida de Santa Fe por supuesta conspiración e indisciplina)

La camiseta del América era fabricada por Keuka y simplemente decía en la parte de adelante “América, Sí… Contigo!”, entre otros mensajes. En abril lograron conseguir algunos patrocinadores: Agencia de Viajes Tierra Mar y Sol, Visión Satélite, Zona Deportiva y la bebida energizante Phanton. Pero el que se iba a destacar era el evento Playboy Erotic Adventure que se realizaría en pocas semanas.

Para darle impulso a sus nuevos ‘sponsors’ el equipo inscribió una nueva indumentaria. El primer uniforme era el rojo tradicional, el segundo el blanco y ahora el tercero sería negro. Los aficionados más conservadores no estaban de acuerdo con el color y más cuando una X al frente junto al conejo de Playboy estaba en la camiseta.

La fecha 14 de ese Apertura 2006 fue el momento del estreno. Los escarlatas visitaban al Santa Fe de Ricardo Gareca que cumplía una mala campaña y venía de perder 3 – 0 en México por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. América inició ganando con dos goles de Pepe Moreno, descontó David Montoya y liquidó el partido Yovanny Arrechea en tiempo de descuento.

Lee También

Con el mismo uniforme derrotaron por la mínima diferencia al Tolima en Cali y luego cayeron en Tunja 1 – 0 con Boyacá Chicó. Algunos especularon con que los abogados de Hugh Hefner demandarían al equipo por usar el conejo de Playboy, algo poco probable porque seguramente el multimillonario estaría ocupado en otras cosas. Lo que sí quedó por varios años fue el uniforme negro como segunda indumentaria.