La presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto, afirmó que Tokio 2020 “tiene en mente” reducir la asistencia de representantes extranjeros dentro de lo posible, y se mostró partidaria de tomar esta medida “en coordinación con los comités Olímpico y Paralímpico internacionales”, durante una rueda de prensa virtual. 

Los anfitriones de los Juegos aspiran a que visiten Japón unos 90.000 representantes extranjeros, la mitad de la cifra que se tenía prevista antes de posponer el evento el año pasado, señaló por su parte el director ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto, en una entrevista a la agencia local Kyodo. (Vea también: Atletas que clasifiquen a Juegos Olímpicos serán vacunados).

Muto señaló que la cifra final podría ser aún más baja, y dijo que esta medida va en línea con los esfuerzos de “simplificación” de los Juegos Olímpicos que el Comité Olímpico Internacional viene promoviendo desde que el evento se retrasó a raíz de la pandemia.

Lee También

“El número definitivo podría ser muy bajo, si se decide tener en cuenta solo a los representantes sin los cuales los Juegos no podrían celebrarse”, manifestó Muto. 

Los organizadores están haciendo “todo lo posible” para garantizar que los Juegos serán seguros y para “abordar la preocupación del público sobre este tema”, agregó Hashimoto. 

“Necesitamos asegurarnos de que seremos capaces de tener a los visitantes extranjeros en una burbuja y de tomar medidas para asegurar la seguridad no sólo de los visitantes, sino del público en Japón“, añadió Hashimoto, en alusión a las medidas de limitación de movimientos que se aplicarán a quienes viajen a Japón para los Juegos. 

Estas restricciones se aplicarán a los atletas, quienes sólo podrán desplazarse entre la Villa Olímpica u otros lugares de alojamiento y las instalaciones de entrenamiento y competición, así como a periodistas foráneos o a representantes de comités y federaciones.