“Es una oferta británica por un club británico”, explicó la empresa de Ratcliffe en un comunicado, prometiendo “invertir en Stamford Bridge para hacer un estadio de clase mundial”, así como en el sector deportivo para reunir a “los mejores jugadores y entrenadores del mundo”.

El prestigioso club londinense está puesto en venta desde el pasado 2 de marzo por su propietario ruso Roman Abramovich, objeto de sanciones después de la invasión de su país a Ucrania.

Stephen Pagliuca, copropietario de los Boston Celtics (básquetbol), un consorcio dirigido por Todd Bohely, copropietario de los Ángeles Dodgers (béisbol) y Martin Broughton, expresidente del Liverpool y de British Airways, son los otros tres candidatos a una compra del Chelsea anunciada como inminente.

Según medios británicos, la banca neoyorquina Raine Group, que tiene mandato de Roman Abramovich para llevar el proceso a término, debería designar próximamente al consorcio liderado por Boehly para entrar en negociaciones exclusivas. (Vea tambiénMillonario ruso dueño del Chelsea dice que intentaron envenenarlo durante un viaje).

Lee También

Pero Jim Ratcliffe llega a perturbar el ecosistema con una oferta tardía, que implicaría la inversión de 2.000 millones de euros (2.102 millones de dólares) en el club durante 10 años, y 3.000 millones para una fundación caritativa para apoyar a las víctimas de la guerra en Ucrania.

Según varios medios, la oferta de Ratcliffe es de lejos la más elevada. El hombre de negocios de 69 años ya había planteado una oferta en 2019, antes de hacerlo en el Niza francés. Ineos también da desde 2019 su nombre a uno de los equipos más destacados del ciclismo, donde compite el zipaquireño Egan Bernal.

“Creemos que Londres debe tener un club que refleje la dimensión de la ciudad. Un club al que se considere de la misma manera que al Real Madrid, Barcelona o Bayern de Múnich”, explicó Ineos, asegurando “hacer esta inversión como fans del buen juego y no con el objetivo de obtener beneficio”.

El Chelsea espera tener un nuevo propietario de aquí a finales de mayo, para comenzar a preparar la próxima temporada con calma. Las sanciones actuales impiden cualquier firma de contrato con jugadores.

Los ‘Blues’ son actualmente terceros en el campeonato de Inglaterra, muy lejos del dúo Manchester City-Liverpool, pero clasificados para la final de la Copa de Inglaterra, que jugarán precisamente contra los ‘Reds’ de Luis Díaz.