Escrito por:  Redacción Deportes
Jun 21, 2023 - 11:20 am

Sebastián Gómez y David Mackalister Silva tienen muchas diferencias; la edad, la ciudad en la que crecieron, sus estilos de juego, los colores que representan y la pasión por sus respectivos equipos. Pero esta final entre Nacional y Millonarios ha mostrado que los une el deseo de que el fútbol vuelva a ser una fiesta y no una guerra, así lo dijeron en la rueda de prensa oficial previo a la ida.

Con la vehemencia, ganas e intensidad que expone en el terreno de juego, ‘Seba’ habló a los hinchas de todo el país, no solo a los del ‘Verdolaga’, para que entiendan la importancia del fútbol en paz. Y con la tranquilidad y sencillez de su juego en el campo, ‘Maca’ también se expresó e hizo un llamado para entender que es un juego y no hay más allá de lo que pase en la cancha y en cada tribuna.

(Lea también: “Temor y miedo, nunca voy a tener”: Gamero calienta la final de Millonarios con Nacional)

Mano a mano de Sebastián Gómez y David Mackalister Silva antes de la final Nacional vs. Millonarios

Gómez, de 27 años y una carrera que lo tuvo en Leones y después llegó a Nacional, habló claro a los aficionados en general:

“Quiero hacer una invitación a todo el país para que vivamos la fiesta de fútbol en paz, porque ese viene siendo el partido más importante, que todo el mundo logre entender que el fútbol es un espectáculo. Si tenés la camiseta de Millonarios y Nacional, eso no puede generar violencia o atacar al otro, porque en el partido pasan cosas, nos decimos cosas, pero seguimos siendo gente de fútbol y es lo más importante, que no haya violencia y que todo el mundo se comporte como tiene que ser y que demos un ejemplo como país”.

Mackalister, con 36 años y una larga trayectoria por Deportivo Pereira, Bogotá F.C., Real Cartagena, Deportes Tolima, pero con 3 etapas diferentes en Millonarios, habló de esta rivalidad desde la familia y su entorno:

“Para las 2 hinchadas, seguro, están pensando lo mismo. Tanto ellos, como nosotros, estamos queriendo lo mismo. En mi familia, tengo 3 niños que están creciendo y todavía las cuesta entender muchas cosas, pero hemos tratado de explicárselo de la mejor manera y lo vivo en un marco muy lindo como lo es venir a Medellín a jugar, en una muy buena cancha, de las mejores, donde uno puede disfrutar dedicarse a jugar”.

(Lea también: Presidente de Nacional no se contuvo y se dejó ver ilusionado por final contra Millonarios)

En la rueda de prensa, el capitán de Nacional destacó que él está cumpliendo su sueño de niño, pero lo más importante es que logró salir adelante para cumplirle a sus papás. El referente de Millonarios fue más espiritual, agradeciendo a Dios porque el fútbol le ha permitido vivir un partido más de este tipo.

Eso sí, la presión y el compromiso lo tienen, cada uno a su estilo y así se notó con la vehemencia de Gómez: “Tenemos la mejor hinchada, que nos exige, pero tenemos que saber sortear los momentos y estamos en proceso de aprendizaje. La presión te hace mejor, mejores jugadores y personas, uno va a prendiendo a lidiar con eso”. Mientras que Silva lo toma como un compromiso muy importante, después habrá tiempo para pensar en la Copa Sudamericana y el último juego de la fase de grupos: “Quiero disfrutar esta final, no se juega todos los días, hay que darle importancia a lo que uno va enfrentando y es esta final. Al final miraremos lo que va a ser la Sudamericana”.

El buen fútbol, por lo menos respetando la historia y el estilo de cada equipo y de sus técnicos, es una promesa de los capitanes y Sebastián Gómez lo dijo así por el lado de Nacional: “Va a ser una final muy bonita, el ADN de Nacional es jugar bien, nosotros nos preocupamos por la identidad del equipo y hemos crecido en muchas cosas que nos tienen en la final”. Y David Mackalister Silva hizo lo mismo, sobre todo porque es una de las incógnitas sobre este largo proceso de Alberto Gamero: “Las veces que hemos venido [a Medellín], ha sido a proponer y a jugar. Y la plaza es motivante, es un ambiente de fútbol, que motiva y representa a nuestro país y lo que sentimos como fútbol. Es lo que tenemos que disfrutar”.

Fútbol en paz, piden capitanes de Nacional y Millonarios

Y el mensaje más importante, el de vivir el fútbol en paz y sin violencia, lo tomaron como bandera los dos capitanes, ‘Seba’ Gómez le habló a todo el país y expresó que no se entiende por qué no hay hinchas visitantes:

“Tenemos que reflexionar como país, porque dicen que la pelota no se puede manchar y me parece que tenemos que crear esa consciencia de saber que es solo un partido de fútbol. A todos nos apasiona y nos gusta, pero eso no puede jugar ni arriesgar la vida. Si queremos crecer, tenemos que ser conscientes de lo que vamos a enseñar a nuestros hijos, porque seguirá pasando de generación en generación”.

Lee También

Y ‘Maca’, coincidió con el mensaje de tener afición visitante en los estadios, algo que se ve muy lejano por la intolerancia que hay en los últimos años entre los aficionados de los clubes con más afición en el país:

“Como sociedad y como fútbol, tenemos que volver a lo que realmente es, una pasión compartida y volver a ver los estadios de 2 olores, allá y acá. Eso nos va a servir como sociedad, porque la vida siempre está por encima de un balón y de un color”.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.