Para nadie es un secreto de que el equipo ‘escarlata’ tuvo nexos con el cartel de Cali y que los hermanos Rodríguez Orejuela patrocinaron al equipo en las décadas de los 80 y 90.

(Vea también: ‘Influencers’ tendrían nexos con narcos; advierten qué les pasará, así se vayan del país)

Uno de los mecanismos que usaban aquellos narcos para favorecer a su club era comprando los servicios de algunos árbitros, además de invertir grandes cantidades dinero para conformar grandes plantillas con las que disputaban las instancias definitivas de torneos nacionales e internacionales.

Fernando Panesso contó que le ofrecieron mucha plata para favorecer al América

En una entrevista que concedió para el programa ‘Se dice de mí‘, de Caracol Televisión, el exárbitro Fernando Panesso reveló que, en alguna ocasión, fue abordado por un desconocido que le ofreció dinero a cambio de ayudar al club caleño.

Gabriel Jessurum contó en el libro ‘Junior de Barranquilla inédito’, que el 17 de diciembre de 1993 hubo un cambio de árbitro a última hora, en el partido que jugarían el equipo de ‘curramba’ y el América de Cali.

Lee También

Ese serviría para favorecer a los ‘diablos’ para que resultaran campeones del título de la Liga Colombiana. El árbitro designado era José Joaquín Torres, pero a última hora llamaron a Fernando Panesso para que viajara a la capital del Atlántico a dirigir el compromiso.

Estando allí, Panesso recibió la visita de un hombre y le ofreció una gruesa cantidad de dinero para que le ayudara al América. El entonces juez central recibiría 30 millones de pesos por sus servicios, que al día de hoy, corresponderían a unos 270 millones.

Panesso se negó a recibir ese dinero aduciendo que simplemente “iba a hacer un trabajo”, pero ese hombre desconocido le advirtió que si no le recibía esa plata a él, tampoco se la recibiera a nadie del Junior, porque “tendría problemas”.